Semana Santa: recomendaciones para ir a la cordillera

Seguridad abril 12, 2017 4:49 pm

Servicio Meteorológico Nacional y Contingencias Climáticas pronostica nevadas y lluvias para el resto de la semana. Para tener un viaje tranquilo, Defensa Civil brinda recomendaciones a los conductores.

Tras el comienzo del fin de semana largo por Semana Santa y las posibilidades de tormentas y nevadas en Alta Montaña para el resto de la semana, el Ministerio de Seguridad recomienda a todos los ciudadanos extremar los cuidados a la hora de viajar para esa zona y el vecino país.

Entre los consejos a tener en cuenta está el uso obligatorio de cadenas en el vehículo. La colocación de este elemento de seguridad es obligatoria en todas las ruedas según el modelo del vehículo. En este sentido, si el rodado es de tracción delantera se deben colocar cadenas en el tren delantero lo que permitirá mejorar la estabilidad del mismo.

En el caso de camiones tipo chasis con acoplado o semi-remolque, las cadenas se deben colocar en todas las ruedas traseras o al menos en la rueda izquierda para mejorar la maniobrabilidad.

Además se recomienda viajar a velocidades bajas para que el vehículo no se desestabilice. Es importante no acelerar ni frenar bruscamente y si pierde el control intente de controlar el rodado usando el volante.

El fin de semana largo invita a viajar a la montaña y muchos cruzan a Chile. Por este motivo, Defensa Civil recuerda a la población algunas recomendaciones al hacer las valijas y emprender la marcha.

  • Consultar el estado del tiempo y de la ruta, ya que durante esta época otoñal se pueden ocasionar accidentes e impedir el libre tránsito. Al mismo tiempo, las bajas temperaturas y las posibles lluvias y/o nevadas pueden generar aludes y desprendimientos de roca; como también hielo en tramos del viaje.
  • Además, es necesario que se viaje con un botiquín de primeros auxilios, alimentos perecederos, agua fría y caliente, abrigo para cada ocupante del vehículo, y medicamentos extras en caso de que alguno de los integrantes tenga una enfermedad.
  • Auto: controlar el estado de los neumáticos, los frenos, el funcionamiento de las luces, la dirección y la parte eléctrica del automóvil es imprescindible, ya que son componentes que aportan seguridad al vehículo. El tanque de combustible debe estar lleno.
  • Es importante también la revisión de los cinturones de seguridad, el perfecto funcionamiento de los airbags, los espejos retrovisores, el limpiaparabrisas y el nivel de combustible y de aceite. Esta tarea no demandará  demasiado tiempo, por lo que se recomienda no llevar el vehículo al servicio mecánico a último momento.
  • Al emprender el viaje, también es conveniente llevar matafuego, gato hidráulico y balizas adicionales.
  • Por otra parte, no está demás recordar que los niños siempre deben ir sentados en la parte trasera del rodado. Los adultos deben llevar la documentación personal tanto del automóvil como de los ocupantes del vehículo.

alta_montaña_posteo2

Es necesario que se prevean las situaciones que pueden ocurrir e ir equipados para ello. Así también, el conductor debe estar descansado, no haber consumido alcohol, respetar las señales de tránsito, atender las recomendaciones de la autoridad, no sobrepasar a otro vehículo en presencia de doble línea amarilla, usar el cinturón de seguridad, respetar las velocidades máximas y mínimas, circular con las luces bajas encendidas y no usar el teléfono celular mientras maneja.

En caso de lluvias, aludes o caídas de roca, el conductor no debe parar sino continuar manejando. Tampoco puede frenar dentro de un túnel sino seguir conduciendo para evitar accidentes.