Recomendaciones para prevenir accidentes en días de lluvia

Servicios Públicos marzo 29, 2017 11:10 am

Conducir a una velocidad prudente, mantener una distancia de seguimiento entre vehículos y llevar las luces antiniebla encendidas son algunos consejos para tener en cuenta.

En esta época del año, cuando las lluvias son más frecuentes en Mendoza, es fundamental que los automovilistas tomen especial precaución al conducir por rutas y vías de acceso a la ciudad y que tengan en cuenta algunas recomendaciones de manejo para prevenir accidentes.

La Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la Provincia recuerda que el 85% de la información que recibe el conductor es a través de la vista, por lo que estos factores climáticos constituyen un serio peligro para la conducción. Por ello, es vital conocer estas claves sobre cómo conducir con situaciones climáticas adversas:

* Los primeros minutos de la circulación con lluvia son los más peligrosos, ya que se genera una pérdida importante de adherencia del vehículo. A su vez, 3 de cada 4 siniestros de tránsito en días de lluvia se deben a situaciones que el conductor podría haber evitado.

* Al mezclarse el agua con el polvo y la grasa del asfalto, la adherencia de los neumáticos con el piso disminuye. Esto también afecta la visibilidad, por eso se debe activar el limpiaparabrisas con las primeras gotas de lluvia.

* Reducir la velocidad, ya que la indicada en la cartelería de la ruta no siempre es la más adecuada para conducir con lluvia.

* Realizar desaceleraciones suaves y progresivas y, en caso de lluvia intensa, encender las luces antiniebla.

* Es fundamental aumentar la distancia de seguimiento con respecto al vehículo que lo antecede y mantener un buen nivel de atención y precaución. Para este punto, CESVI Argentina propone el “método de los 3 segundos”.

Método de los 3 segundos (cómo reconocer este tiempo en la conducción)

Cuando el paragolpes trasero del vehículo de adelante pase un punto de referencia fijo (como una señal de tránsito, un puente, un vehículo estacionado, etc.), comience a contar “mil ciento uno, mil ciento dos, mil ciento tres” (ello demanda aproximadamente 3 segundos).

Una vez termina de contar, el paragolpes delantero de su vehículo debería estar pasando por el punto de referencia elegido. Si pasa la marca antes de terminar de contar, entonces usted se encuentra circulando demasiado cerca del vehículo de adelante, lo que le imposibilitará detener su rodado ante la detención inesperada del vehículo que lo antecede.


NOTICIAS RELACIONADAS

Servicios Públicos Martes 23 mayo, 2017

Se realizaron en Mendoza las Jornadas de Capacitación para la Movilidad Urbana

Las disertaciones estuvieron a cargo de especialistas de la consultora española Ezquiaga, quienes expusieron al público presente el resultado de los estudios que vienen realizando respecto de la movilidad en el Gran Mendoza para mejorar la red actual de transporte, fomentar el uso de otros medios no motorizados y desalentar el uso del vehículo particular.