Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Recomendaciones para quienes viajen a presenciar la Copa América Chile 2015


El Ministerio de Salud advirtió la importancia de tener completo el Calendario Nacional de Vacunación para quienes decidan asistir a Chile a presenciar la Copa América que se disputará entre el 11 de junio y el 4 de julio de 2015 con sede en Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción y Temuco.

Los países participantes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Frente a eventos deportivos de esta magnitud y teniendo en cuenta que la vacunación forma parte fundamental en la preparación del viaje y es clave recibirlas al menos 10 días antes de la partida, el Ministerio de Salud de la Nación y su par provincial, a través del Programa de Inmunizaciones recomienda tener las vacunas del Calendario al día.

Vacunas obligatorias para adultos

  1. Vacuna Doble adultos (vacuna contra el tétanos y la difteria). Todos los adultos deben contar con esquema completo y refuerzo cada 10 años.
  2. Vacuna contra Hepatitis B: Desde el año 2012 en Argentina la vacunación para Hepatitis B es de carácter universal y obligatorio para todos los niños y adultos. El esquema completo consta de 3 dosis.
  3. Vacuna contra sarampión y rubéola (presente en la vacuna doble –DV- y triple viral-TV). Los adultos menores de 50 años deben acreditar dos dosis de vacuna DV o TV a partir del año de vida. Mayores de 50 años o personas que dispongan de estudios de laboratorio con IgG positiva se consideran inmunes.

Adultos con factores de riesgo

  1. Vacuna contra la gripe: en época de circulación de Influenza, se sugiere vacunar los grupos definidos como de mayor riesgo de presentar complicación y fallecer por esta causa: personal de salud; embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad sino recibieron durante en el embarazo, niños de 6 a 24 meses de vida, personas entre 2 y 64 años con condiciones como enfermedades respiratorias, cardiacas, inmunodepresión, obesidad, diabetes, enfermedad renal, etc., personas mayores de 65 años.
  2. Vacuna contra neumococo: indicada para para huéspedes especiales (personas con enfermedades crónicas y mayores de 65 años.

Consejos para aplicar durante el viaje o la estadía

. Beber agua y/o bebidas seguras (mineral o potabilizada).

. Consumir alimentos que sean de cadenas de comercialización y evitar los de elaboración casera y/o los de puestos de venta callejeros o la ingesta de hielo, consumir frutas o verduras crudas lavadas y peladas. Por esta vía pueden adquirirse diferentes enfermedades gastrointestinales.

. Lavarse frecuentemente las manos, en especial antes de las comidas y luego de ir al baño, cumplir con las medidas de higiene personal y la hidratación.

. Contratar un servicio de asistencia al viajero y/o verificar alternativas de cobertura médica en el exterior.

. Preparar un botiquín personal antes de viajar con:

Su medicación habitual y la indicada por el médico para diarrea del viajero u otras enfermedades relacionadas a su itinerario, actividad o condición particular.

Si tiene una enfermedad crónica lleve las recetas médicas con el tratamiento que recibe.

Consejos para aplicar durante el viaje o al regreso

Si durante el viaje o dentro de las dos semanas siguientes a su regreso presenta fiebre y erupción cutánea o fiebre con 7 días de evolución además de alguna manifestación hemorragia, náuseas vómitos y malestar indefinido, con dolor articular, muscular o garganta o enfermedad gripal, o gastrointestinal se recomienda:

. Que permanezca donde se hospeda, excepto para acudir al médico.

. Si el médico le informa que puede tener sarampión o rubéola, dengue, chikungunya, fiebre amarilla u otra enfermedad trasmisible siga las indicaciones del médico.

. No viaje ni concurra a lugares públicos hasta que lo autorice el médico, en especial en caso de erupción si se le indica evitar el contacto cercano con otras personas, observando el lapso que el profesional defina.

En caso de dudas sobre las vacunas correspondientes puede comunicarse al Vacunatorio Central, 0261- 429-3598.