Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Recuperamos el orden, ahora vamos por mejor servicio para la gente”


El Ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, junto a todas las autoridades sanitarias de la Provincia, realizaron un balance de gestión 2016 y una muestra de las principales metas a realizar por la subsecretaría de salud en el 2017.

En la presentación se repasó como se encontró el sistema de salud, la complicada situación financiera del sector a principio de año y sobre todo la anarquía que llevó al colapso total. “Recordemos que a esta altura los directores de hospitales hacían fila en fiscalía de estado porque no tenían gasas” afirmó Giacchi sosteniendo “hoy, con mucho trabajo, hemos recuperado el orden pero el gran desafío para este 2017 que nos espera es entregar mejor servicio a la gente”

En la herencia recibida, el jefe de la cartera de salud la dividió en 3 ejes fundamentales. Por un lado la parte administrativa con una deuda de 300 millones de pesos, en segundo lugar el importante desabastecimiento en insumos y medicamentos y por último, la pérdida del poder político dentro de las entidades descentralizadas.

Repaso de la gestión 2016.

Para revertir la pesada herencia, se realizaron diversas acciones como:

  • Reingeniería financiera para pago de proveedores. Hoy el ministerio, luego de 8 años, no cuenta con deuda pinche y  con pagos máximos a 60 días.
  • Ley de emergencia sanitaria para obtener recursos económicos y redistribución de personal.
  • Modificación de la Ley 6015 para tomar control político de los hospitales descentralizados y bajar cargos dentro de los directorios.
  • Planificación estratégica entre OSEP y PAMI.
  • Llamado a concurso para cargos jerárquicos. Luego de 30 años sin concursos, ya se están recibiendo las carpetas del Hospital Notti y se van a continuar con los demás efectores.

También, se realizaron estas acciones:

  • En el coordinado de emergencia, se incorporando 4 nuevas ambulancias de alta complejidad y 3 de traslado para el sur provincial. Helicóptero con terapia intensiva y neonatal. Se regionalizó el SEC para que sea más accesible en el interior de la Provincia. Se incorpora traslados neonatales que baja la mortalidad en el traslado.
  • En La parte pediátrica, se puso en marcha el hospital Carrillo, se recuperaron 14 camas en el hospital notti para una capacidad de 28 chicos, se creó el servicio de cirugía pediátrica en el Valle de UCO, se coordinó con la DGE y Gobierno el programa Aprender con Salud que lleva atendidos a más de 6 mil chicos en las escuelas.
  • Se invirtió 39 millones de tecnología para paliar la falta de equipamiento en centros de salud y hospitales regionales.

Metas 2017.

Hospitales de Referencia: Redefinir la cartera de servicios de los hospitales descentralizados, que no allá duplicidad de servicios. Recuperación de camas en los hospitales más importantes, reingeniería administrativa para que las salas sean solo asistencial.

Digitalización: Eliminar los lugares físicos para papel de Historias Clínicas con la informatización y que cada paciente tenga un registro minucioso de sus diferentes consultas e internaciones.

168 millones en infraestructura: En esta gran inversión se destacan los nuevos Hospitales de Lujan y La Paz, las UDI de Uspallata, Tupungato y Punete de Hierro; refacciones de los hospitales Scaravelli, Perrupato y Lagomaggiore y remodelación de servicio de rehabilitación del hospital Lencinas.

Nuevo proyecto para Malargüe: Apertura del Hospital Regional Malargüe a los profesionales que no sean del estado para que atiendan a sus pacientes con Obra Social. También, convenio con OSEP y PAMI para que todo el departamento se pueda atender en el hospital y no tenga que viajar hasta San Rafael por su unidad prestadora.