Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Reflexionan sobre discapacidad en las jornadas provinciales de promoción y actualización


Organizadas por la Dirección de Atención a la Persona con Discapacidad, comenzaron en el Centro de Congresos y Exposiciones las Primeras Jornadas provinciales de promoción y actualización en la materia. Están auspiciadas por la Universidad Nacional de Cuyo y cuenta con la colaboración de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) y la Comisión Nacional de Discapacidad.

Participaron en la apertura la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández; la directora de Atención a la Personas con Discapacidad, Gabriela Juárez; el titular de la OSEP, Sergio Vergara; el defensor de las personas con Discapacidad, Juan Carlos González, representantes de la UNCuyo, escuelas y asociaciones.

En este encuentro exponen profesionales del país y del extranjero. Con esto se busca reflexionar, debatir y proponer acciones que contemplen los derechos de las personas con discapacidad. Asimismo, es una mirada actual hacia la integración de todos los sectores de la sociedad.

Las jornadas están organizadas en cuatro ejes temáticos: discapacidad  y diversidad funcional, participación ciudadana, acceder para participar y vida independiente.

Consultada al respecto, Marcela Fernández sostuvo: “Nuestro gran objetivo ha sido reunir a los actores para poder generar este encuentro, para lograr esta reflexión y ponernos un minuto para poder ver los objetivos que se plantearon en la Convención hace 10 años, y qué camino tenemos para adelante”.

“Esta es la primera jornada, queremos que haya más y así poder repensar las políticas públicas, redefinir el rol del Estado con personal eficiente, que pueda tener objetivos claros, somos parte de un sistema y necesitamos el compromiso de todos”, agregó Fernández.

Asimismo, Gabriela Juárez señaló: “Hoy 13 de diciembre se cumplen tres años de la Convención Internacional de los Derechos por la Discapacidad. Esta jornada surge de la necesidad de las personas con discapacidad para participar en la legislación y empezar a generar distintas jornadas con cuatro ejes fundamentales: la discapacidad como una diversidad humana, participación ciudadana, accesibilidad y vida independiente”.

“La convención tiene el espíritu de declarar el interés por los derechos de las personas con discapacidad desde y para las personas con discapacidad, por ello, el postulado fundamental es nada de nosotros sin nosotros”, agregó Juárez.

En tanto, Mario Gutiérrez, deportista con discapacidad, indicó: “Estamos presentes para apoyar esta iniciativa, para que se conozcan los derechos de las personas con discapacidad. Yo me desempeño en el ámbito deportivo, donde se utiliza como una herramienta más para la inclusión de la persona con discapacidad, eliminando barreras, donde se puede practicar un deporte adaptado, y sobre esto,  la gente del ministerio está trabajando a conciencia por la inclusión e integración mediante el deporte”.

La Convención establece en su artículo 4 que los Estados parte se comprometen a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna por motivos de discapacidad, como también a promover la formación de los profesionales y el personal que trabajan con personas con discapacidad a fin de prestar mejor la asistencia y los servicios garantizados por esos derechos.

Por ello, en el marco de conmemoración de los diez años de la Convención, la Dirección de Discapacidad propone este espacio institucional de encuentro y reflexión con el compromiso de reafirmar los acuerdos allí establecidos convocando a los principales actores de la comunidad para promover la actualización de prácticas, desarrollo de nuevas acciones y planificación estratégica.