Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Reforma del Código Procesal Civil y Comercial: exposición y debate de los principales cambios


Los miembros de la comisión redactora para el Poder Ejecutivo de la reforma del Código Procesal Civil y Comercial expondrán los principales cambios propuestos en el anteproyecto. Será en una jornada que tendrá lugar el Colegio de Abogados, Pedro Molina 447 de Ciudad.

El objetivo del encuentro es recibir los aportes de todos los operadores del sistema para que sean analizados y eventualmente incorporados al proyecto que será enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura provincial.

El temario de la jornada incluirá la oralidad en el proceso civil, aspectos trascendentales de la parte general, caducidad de instancia, beneficio a litigar sin gastos y recursos ordinarios/extraordinarios y prueba.

El subsecretario de Justicia. Marcelo D’Agostino explicó que “se busca aprovechar la adaptación de nuestro procedimiento al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación para incorporar la oralidad a todas las etapas del proceso como también las nuevas tecnologías (TIC). Por ejemplo, el expediente electrónico y la firma digital, todo ello con el fin principal de acelerar el proceso civil que en promedio hoy tiene una duración de 5 años, para bajarlo a 100 días aproximadamente”.

La comisión redactora por el Poder Ejecutivo estuvo trabajando durante más de un año y medio en la redacción del “Anteproyecto para la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Mendoza”. La comisión fue coordinada por la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia e integrada por representantes de la Suprema Corte, del ámbito académico, de la Asociación de Magistrados y de la Federación del Colegio de Abogados.

D’Agostino destacó la participación de todos los que han colaborado en la elaboración del proyecto, “en especial los especialistas que conformaron las distintas subcomisiones que trabajaron y transmitieron sus conclusiones a la comisión redactora”.

En Argentina, el Código Civil fue modificado en agosto de 2015 con la Ley 26944 y creó nuevos institutos y reglamentos a los que deben adaptarse todos los códigos procesales de las provincias. En nuestro caso, el Código Procesal Civil lleva en vigencia 60 años y es la Legislatura la encargada de sancionar uno nuevo.