Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Reforma del Código Procesal Civil y Comercial: exposición y debate de los principales cambios


Los miembros de la comisión redactora para el Poder Ejecutivo de la reforma del Código Procesal Civil y Comercial expusieron los principales cambios propuestos en el anteproyecto, frente a un auditorio colmado de profesionales jurídicos mendocinos.

El encuentro tuvo como objetivo recibir los aportes de todos los operadores del sistema para que sean analizados y eventualmente incorporados al proyecto que será enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura provincial.

El temario de la jornada incluyó la oralidad en el proceso civil, aspectos trascendentales de la parte general, caducidad de instancia, beneficio a litigar sin gastos y recursos ordinarios/extraordinarios y prueba.

El subsecretario de Justicia. Marcelo D’Agostino explicó que “se busca aprovechar la adaptación de nuestro procedimiento al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación para incorporar la oralidad a todas las etapas del proceso como también las nuevas tecnologías (TIC)”.

Resaltó D’ Agostino que “ la oralidad tiene como fin principal acelerar el proceso civil que en promedio hoy tiene una duración de 5 años, para bajarlo entre 90 a 120 días aproximadamente”. “Se harían dos audiencias orales: una preliminar, donde las partes se acercan al juez, lo que se llama inmediatez: la presencia del juez ante las partes y pruebas. Presentan las pruebas que consideran pertinentes. El juez rechaza las pruebas que no considera apropiadas y acepta las que corresponden y tiende a la resolución del conflicto en esa primera audiencia. En la 2º audiencia, que sería la final, se realiza en presencia del juez con las pruebas que han producido en el tiempo transcurrido entre las audiencias y luego de ello se escucha a las partes y queda el expediente para dictar sentencia. “

La comisión redactora por el Poder Ejecutivo estuvo trabajando durante más de un año y medio en la redacción del “Anteproyecto para la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Mendoza”. La comisión fue coordinada por la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia e integrada por representantes de la Suprema Corte, del ámbito académico, de la Asociación de Magistrados y de la Federación del Colegio de Abogados.

D’Agostino destacó la participación de todos los que han colaborado en la elaboración del proyecto, “en especial los especialistas que conformaron las distintas subcomisiones que trabajaron y transmitieron sus conclusiones a la comisión redactora”.

En Argentina, el Código Civil fue modificado en agosto de 2015 con la Ley 26944 y creó nuevos institutos y reglamentos a los que deben adaptarse todos los códigos procesales de las provincias. En nuestro caso, el Código Procesal Civil lleva en vigencia 60 años y es la Legislatura la encargada de sancionar uno nuevo.