Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Regulación del Piedemonte será la meta 2015 de Ordenamiento Territorial


El Ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, presidió esta semana la reunión final del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial en la que se realizó un balance de lo logrado durante el año y se fijaron lineamientos para la continuidad del trabajo sobre usos del suelo para el 2015.

El CPOT está formado por representantes de todos los municipios mendocinos, universidades, instituciones técnicas y científicas, entidades intermedias, cámaras empresarias y ONGs que vienen trabajando desde hace años en la elaboración y validación del Plan de Ordenamiento primero y de los planes sectoriales (como Piedemonte) en un segundo lugar.

Elizalde abrió el encuentro remarcando que durante este año se realizaron enormes esfuerzos para llegar con el Plan a la Legislatura antes del 1° de mayo, cuando fue presentado formalmente para su discusión como proyecto de ley por el Gobernador Francisco Pérez. “Agradezco que muchos de ustedes han seguido trabajando con la Comisión del Senado que los fue convocando para conocer los pormenores del Plan”, declaró el funcionario a los presentes.

En el Presupuesto 2015 que el Ministro acaba de presentar ante las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas cámaras, Ordenamiento Territorial jugó un papel más que importante como logro de gestión y como proyección para el año que inicia. La pauta asigna 18 millones de pesos para continuar profundizando en políticas de usos del suelo.

Sonia Romero, presidente de la Agencia de Ordenamiento Territorial que presidió la mesa junto al Ministro, al Director de Desarrollo Territorial, Carlos Frías y al Secretario Técnico del CPOT, Germán Micic, realizó un balance del 2014 y estableció metas de trabajo para el año que inicia como continuar el trabajo con Suelos Productivos y Cinturón Verde.

El ministro Elizalde ya había marcado como meta fundamental el avanzar sobre las denominadas áreas de fragilidad ambiental. “El Programa de Reglamentación en el Uso del Piedemonte es prioritario para el año que comienza”, señaló ante las comisiones que se abocan a su estudio.

El ministro también remarcó que espera que en la Legislatura haya la madurez suficiente para que el año que viene sea tratado el Plan Provincial. Asimismo culminó sugiriendo que espera que el CPOT adquiera una nueva dinámica a través del trabajo en Comisiones como la de Proyectos con Afectación Territorial Relevante o la de Marco Normativo e Instrumentos.

Por su parte, los consejeros fueron planteando sus coincidencias en la planificación de las acciones concretas del organismo y la determinación de que en el inicio de actividades del CPOT -en febrero- el Consejo solicite a la Legislatura el tratamiento del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, cuya aprobación es clave para la posterior formulación de los planes municipales.