Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Vuelven las clases de cocina al Mercado de la Terminal


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del programa “365 Tentaciones” y la Dirección de Educación Técnica y Trabajo, dependiente de la Dirección General de Escuelas, reanudan las clases de cocina en el Mercado “Productores de Mendoza”, ubicado en el primer piso de la Terminal de Ómnibus.
La actividad apunta, por un lado, a poner en valor e incentivar el consumo de productos de Mendoza y por el otro, impulsar prácticas profesionales para los alumnos de los centros de capacitación para el trabajo (CCT).
Cocinarán en esta oportunidad docentes y estudiantes del CCT “Aurora Esther Giménez”. Coincidiendo con la cercanía de la fecha patria, prepararán una carbonada bien sabrosa con verduras de estación. Además, se realizarán degustaciones y sorteos.
La carbonada
La denominación carbonada obedece a que este guiso se cocina hasta que todos los leños del fogón quedan totalmente carbonizados. También se dice que el nombre proviene de las minas de carbón de Lota, Chile, donde se preparaba este excelente plato. Su nombre tiene gran parecido con el plato campesino italiano llamado carbonara o pasta alla carbonara.
También existe un plato de origen belga similar, llamado carbonnade, que se identifica por tener durazno como ingrediente, fruta que no se presenta en la carbonada criolla donde, en cambio, se identifica el maíz desgranado, alimento de los pueblos originarios de América Andina.
En Argentina, en la cocina gauchesca, llevaba alimentos de conserva, como zapallo seco, tomate seco y charqui, carne vacuna secada al sol.