Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Reiniciaron los trabajos de construcción del Hospital de Luján


Como parte del plan de infraestructura destinada a la prestación de servicios que está ejecutando el Gobierno de Mendoza, como las ampliaciones en los hospitales Tagarelli, Perrupato y la construcción de la nueva maternidad para el Hospital Lagomaggiore, se decidió reiniciar las tareas de construcción en el Hospital de Luján.

Con un ritmo de avance acordado con el Ministerio de Salud a fin de llegar simultáneamente con la conclusión de las obras, el equipamiento médico y la ocupación de los nuevos cargos por parte de los profesionales de la salud, se estima que la obra estará lista para fines de noviembre de 2018.

Electricistas, albañiles y obreros metalúrgicos trabajan en la ejecución de los 4.664,50 m2 de superficie cubierta que tendrá el nuevo nosocomio. El Hospital de Luján busca a tender a los pacientes provenientes de Perdriel, Agrelo, Ugarteche y El Carrizal, que hasta ahora no tienen fácil y cómodo acceso a la salud pública.

Esta primera etapa  incluye la construcción de consultorios externos, área de diagnóstico y tratamiento, urgencias, guardia médica y una base del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC), además de habilitar una farmacia, un salón de usos múltiples (SUM) y un sector de cafetería y comidas rápidas.

La obra en detalle

El ingreso al hospital será a través de una explanada de acceso limitada por espacios verdes. En el interior del terreno se realizará una calle perimetral, que permitirá una circulación vehicular propia.

El edificio se desarrollará en forma de peine, desprendiéndose de dos circulaciones paralelas, técnica y pública, todos los servicios mencionados.

Los diferentes pabellones que conforman los servicios están separados entre sí por patios accesibles que se utilizarán como expansión y algunos para recreación de los numerosos pacientes menores de edad que asistirán al lugar.

Los consultorios externos se han diferenciado en dos sectores con su correspondiente espera: la de atención a niños y adultos sanos y la de pacientes con diferentes patologías.

La prestación ambulatoria se completa con el servicio de Diagnóstico y Tratamiento, con laboratorio general y de bacteriología, diagnóstico por imágenes (rayos X y ecografía) y farmacia.

El servicio de emergencias cumplirá un papel fundamental en la atención al paciente. Contará con box de atención de adultos y de niños yshock room, como también sala de yeso, enfermería-curaciones, internación abreviada, previo a decidir una internación.

Este bloque tiene gran protagonismo en el proyecto, debido a que complementa las áreas de consultorios externos y diagnóstico y tratamiento. El servicio de emergencias cumplirá un papel fundamental para el departamento de Luján, con atención las 24 horas, dando respuesta a la demanda actualmente insatisfecha.

Las cifras

Superficie cubierta: 4.664,50 m².

Superficie semicubierta: 718,50 m².

Superficie libre 1ª Etapa: 18.457,50 m².

Superficie total  cubierta: 5.383,50 m².