Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

RenovAr 1.0: se firmaron los contratos de los aprovechamientos hidroeléctricos


Con una inversión estimada de U$S 1.200 millones, el Gobierno nacional firmó ayer los contratos de los 16 proyectos de la primera ronda del Plan de Energías Renovables Argentina 2016-2025, entre los cuales la provincia de Mendoza logró incluir cuatro pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

La firma de los contratos se presenta tres meses después de conocerse los ganadores de la primera ronda y otorga a las empresas constructoras el acuerdo de compraventa de energía. “Con ese contrato en mano, las compañías pueden cerrar los financiamientos y ponerse a trabajar. Sin eso no tienen nada, porque es la formalidad que establece que está el contrato para la compra venta de energía”, explicó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.

Distribuidos en tres departamentos de la provincia, los cuatro proyectos totalizan una generación de 21,13 megavatios de energía anual, con una potencia instalada de 4,2 MW.

De la mano de un grupo empresario que aporte el capital financiero, Mendoza desarrollará las obras que generarán 105 empleos directos y 400 indirectos para la etapa de construcción, y 20 puestos de trabajo fijos para su posterior operación.

Los aprovechamientos tendrán una cimentación denominada “pelo libre”, es decir, sin construcción de presas de embalse en el cauce del canal de riego. De esta forma, se plantean pequeñas centrales hidroeléctricas emplazadas dentro del canal de riego con vertederos laterales en ambos márgenes para asegurar, ante una imprevista salida de servicio, el agua de riego siga circulando por el canal.

Los Aprovechamientos Salto N° 6 y Salto N° 8 del Canal Cacique Guaymallé tendrán una potencia de 1,02 MW y 1,2 MW respectivamente y beneficiarán a más de 3 millones de familias. A su vez, el Triple Salto ubicado en el canal San Martín tendrá una potencia de 0,65 MW y alcanzará a 1.722 hogares. Por último, el proyecto Tiburcio Benegas favorecerá a 5.334 familias, con una potencia de 1,7 MW.

Por otro lado, Mendoza tiene en marcha seis proyectos solares y uno eólico correspondiente al RenovAr 1.5, en la segunda etapa de la licitación, y por el momento se espera la firma de los contratos.