Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

RENTAS LANZÓ LA NOVENA EDICIÓN DEL PROGRAMA CULTURA TRIBUTARIA


Se realizó esta mañana, en la Bolsa de Comercio de Mendoza, la apertura de la Novena Edición del  Programa Cultura Tributaria Mendoza, organizado por la Dirección General de Rentas, la Dirección General de Escuelas y la Administración de Ingresos Públicos (AFIP) y auspiciado por la Bolsa de Comercio de Mendoza.

El programa de Rentas constituye un ámbito participativo provincial para desarrollar una nueva cultura tributaria que permita afianzar el proceso de formación de ciudadanos. Busca ejecutar acciones de educación tributaria dirigidas a actores de la educación formal y no formal con un trabajo conjunto entre organismos estatales e instituciones privadas.

El Programa Cultura Tributaria está conformado por diferentes actividades: Concurso “¡Mi Factura por Favor…!,  Programa “Los papás de la AFIP y de la DGR van a la Escuela”, Ciclo de Capacitación Docente, “Obras de teatro y talleres en las escuelas”, programa “La lectura, tesoro de los pequeños grandes ciudadanos”, además de la participación en ferias.

Presidieron el acto de apertura el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni; el subsecretario de Financiamiento, Pablo Frigolé; el subsecretario de Gestión Pública, Alberto Gurruchaga; la directora de Renta, Alicia Chacón, y el director regional de AFIP, Pablo Paturlane. Asistieron también autoridades de los municipios, la Dirección General de Rentas, la Dirección General de Escuelas, de AFIP y la Bolsa de Comercio de Mendoza.

Alicia Chacón se mostró ante el auditorio conforme con el desarrollo que ha tenido el Programa de Cultura Tributaria desde sus inicios en 2002 y señaló que “el Estado necesita recursos genuinos y no es fácil lograr que los contribuyentes cumplan de forma voluntaria con el pago de todos sus impuestos”. Por eso mismo, explicó Chacón,  el ámbito educativo es un eslabón fundamental para inculcar la importancia de los derechos de los ciudadanos y de sus obligaciones, como son los impuestos”.

Chacón explicó que “el Gobierno busca desarrollar la cultura tributaria como un valor que perdure a largo plazo” y dijo que “si no sembramos valores tributarios, no vamos a cosechar ningún cambio”.

El ministro Adrián Cerroni rescató el trabajo mancomunado entre el sector privado y el Estado a través de distintas gestiones de gobierno, y dijo que “hoy la cultura tributaria es central para Mendoza, porque se está discutiendo en un marco nacional la distribución de la coparticipación para las provincias”.

Por su parte, el director regional de AFIP, Pablo Paturlane, valoró el Programa como “una nueva herramienta de ciudadanía” y afirmó que “la perspectiva tributaria local, en la que trabajan el Gobierno y las empresas en un largo y mediano plazo y con una misma idea, es único en todo el país y es un ejemplo a imitar”.

Actividades del Programa

¡Mi factura, por favor…!

El concurso ¡Mi factura, por favor…! está destinado a los alumnos y docentes de nivel polimodal de la educación pública y privada de la provincia. Pertenece al Programa Cultura Tributaria, que lleva adelante la Provincia, a través de la Dirección General de Rentas (Ministerio de Hacienda) y la Dirección General de Escuelas, junto con AFIP Mendoza, OSC, uniones vecinales y municipios.

Programa “Los papás de la AFIP y de la DGR van a la Escuela”

Los agentes de los organismos recaudadores, utilizando herramientas didácticas cenicillas, comparten actividades y juegos en los establecimientos educativos de sus hijos. Exaltan la importancia de los bienes públicos y de su cuidado en la búsqueda de una nueva cultura tributaria.

Capacitación Docente

Se trata de talleres gratuitos dictados por docentes y funcionarios de la DGR y AFIP capacitados por el Departamento de Educación Tributaria de AFIP, bajo la coordinación del equipo de Cultura Tributaria de LA DGR.

En los cursos se entregan materiales didácticos que incluyen el manual del docente y cuadernillos de actividades de los alumnos. Las capacitaciones docentes otorgan puntaje por resolución de la Dirección General de Escuelas.

Teatro y Talleres en las Escuelas

Es un programa basado en la realización de obras de teatro en las escuelas. Las obras están destinadas a niños de nivel primario y su objetivo es la formación del ciudadano en temas de cultura tributaria.

Programa “La lectura, tesoro de los pequeños y grandes ciudadanos

El programa valoriza la importancia del hábito de la lectura como elemento central en la comprensión del niño. La propuesta pedagógica permite a los docentes generar un trabajo superador con sus alumnos en el ámbito de la ciudadanía, haciendo uso de material didáctico provisorio por los entes recaudadores.

Participación en ferias

En forma lúdica, se comparte un espacio de juegos con participación familiar en diferentes eventos, como la Feria de la Ganadería en Zonas Áridas de General Alvear y en la Feria del Libro de Mendoza. Se entrega a los niños materiales didácticos relacionados con la temática.