Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Reparación histórica: Pérez entregó el D2 a ex presos políticos y familiares de desaparecidos


El Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, junto a ex presos políticos de Mendoza y toda Latinoamérica, familiares de desaparecidos hizo entrega este sábado, en un acto de gran contenido emotivo así como histórico, del ex centro clandestino de detención más grande que tuvo Mendoza, el D2 que se transforma a partir de esta fecha en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (ex D2) y se propone como un ámbito de homenaje a las víctimas y de condena a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado. Se plantea, además, como un ámbito de referencia nacional e internacional de políticas públicas de memoria, de promoción de valores democráticos y de defensa de los derechos humanos. Será un lugar de intercambio cultural y de debate social sobre el terrorismo de Estado y la experiencia genocida; un espacio de reflexión sobre el pasado reciente.

Ubicado en el edificio del Palacio Policial de Mendoza, el denominado D2 (por Departamento dos) funcionó como centro clandestino de detención en pasillos que este sábado se llenaron de luz, de gente, de abrazos de quienes pasaron por esas celdas o perdieron familiares en ellas, pero que hoy reciben esos lugares con la comprensión que “la verdad debe conocerse y esto debe ser un lugar para que las nuevas generaciones entiendan y nunca olviden” como dijo Daniel Tagarelli, subsecretario de DDHH de la Provincia, ex preso político y el primero en hablar durante el acto.

El Gobernador, luego de entregar a María Domínguez de Madres de Plaza de Mayo y abuela de la nieta 117 que recientemente fue encontrada, habló ante la gente mostrando un gran libro en su mano. Contó que esta semana, un grupo de alumnos haciendo un trabajo encontraron en un viejo armario 20 libros: “este es el primero de ellos y corresponde al día del Golpe de Estado en Mendoza”, señaló.

“Cuando uno lo lee esto siente escalofríos. Aquí hay, día a día, infinidades de documentos de cómo echaban a la gente del Estado por militar y miles de resoluciones sobre las detenciones. Esto, que estaba en el ostracismo y todos lo desconocíamos, no sólo vamos a ponerlo en manos de la justicia como prueba sino que vamos a digitalizarlo para que todos puedan tenerlo”, aseveró el mandatario quien por decreto ya emplazó a todos los ministros para que revisen sus archivos para que todo forme parte de la biblioteca popular que se construirá en el ex D2.

“Este ha sido un lugar de muerte y angustia y lo que estamos haciendo es transformarlo en un lugar de recuperación del valor de la memoria para alcanzar la verdad y la justicia. Han pasado muchos años desde que recuperamos la democracia pero fue gracias a la política trascendental de Néstor y Cristina Kirchner que escucharon a las organizaciones militantes y pusieron en el centro de la agenda política a los derechos humanos”, recordó Pérez ante el aplauso de los presentes.

El Gobernador, visiblemente emocionado como cada uno de los cientos de personas que participaron de este necesario acto de reparación histórica, dio gracias a los sobrevivientes de la represión tanto en Mendoza, en la Nación como en Latinoamérica ya que muchos de ellos estuvieron presentes en el acto: “He aprendido mucho estos años de todos ustedes. Quiero decir gracias porque me han enseñado a luchar por nuestros ideales y sociedad más justa. Gracias por enseñarnos el valor de las convicciones, militancia y compromisos”.

 

“Gracias por enseñarnos que las grandes obras no son hechas por la fuerza sino con perseverancia y amor. Gracias por decirnos que nadie puede ser perfectamente libre hasta que todo el mundo lo sea”, dijo el Gobernador a los ex detenidos en el D2 y a las familias de los desaparecidos que no cejan en su lucha por encontrar la verdad.

Historia del centro clandestino de detención más grande que tuvo Mendoza

El Ex D2 ubicado en el Palacio Policial inició su reconocimiento como sitio de la memoria en el informe de la CONADEP de 1984, en el cual se describe una nómina de sitios de detención clandestina en todo el país.
A partir de allí los organismos de derechos humanos comienzan a indagar sobre el pasado y ex presos políticos a denunciar situaciones que vivieron ahí. En ese momento no se podía avanzar en obtener autorización para ingresar a los calabozos, pero comienzan a reconstruir historias.
Hasta que comienzan los juicios por la memoria, la verdad y la justicia. Estos fueron de carácter público, donde las víctimas contaban lo que habían vivido en esos centros clandestinos. Desde entonces se elaboraron numerosos informes, muchos de ellos periodísticos, narrando la historia.
En ese proceso los organismos de derechos humanos promovieron la apertura del ex D2, como un espacio para la memoria, pero no existía ninguna legislación.


Fue durante el primer recorrido al D2 que los Organismos, acompañados de los funcionarios de la CONADEP, descubrieron que una de las celdas se encontraba llena de libros. Entre los que se cayeron al abrir la puerta de hierro, estaba un ejemplar de “Las venas abiertas de América Latina”, con las anotaciones y subrayados que Silvia Ontivero le había hecho.
Tiempo más tarde, en el 2003, el Gobierno Nacional, liderado por Néstor Kirchner promovió la necesidad de recuperar el predio que ocupara la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), como política de Estado, en el marco de la lucha de los organismos de derechos humanos de la Argentina por la memoria, la verdad y la justicia.
El 24 de marzo de 2004, al cumplirse el 28° aniversario del golpe, el Gobierno Nacional anunció la creación del Espacio Memoria y DDHH (ex ESMA). Luego de efectivizada la desocupación por parte de las Fuerzas Armadas, el 20 de noviembre de 2007 la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmaron el convenio de creación del Ente Público Interjurisdiccional Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos que tiene a su cargo la administración del predio.
En Mendoza, durante la gestión de Francisco Pérez, la idea de abrir el ex D2 como sitio para la memoria comenzó a tener sus avances. Hasta que el 24 de marzo de 2013, en el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, se lo señalizó como uno de los sitios de detención y represión más emblemáticos durante la última dictadura cívico militar.
Este fue el centro clandestino más importante por su rol central en la estructura represiva y lugar donde estuvieron la mayor parte de los detenidos-desaparecidos de Mendoza. La iniciativa de señalizar estos espacios, data del mes julio de 2011, cuando se aprobó la Ley Nacional 26.691 que declaró como Sitios de Memoria a todos los lugares que funcionaron como centros de tortura y exterminio. El objetivo principal fue la preservación de estos lugares en todo el país y la transmisión de la memoria histórica de los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado. De manera tal que a lo largo del país unos 40 sitios fueron ya identificados.
Durante el acto de señalización, Ángela Urondo, en su discurso destacó que siguiendo el espíritu de la resignificación que se le dio a la ex ESMA, era necesario que este sitio se convirtiera en un espacio para la memoria. Fue a partir de allí que el Gobierno provincial comienza a trabajar para que esto suceda, hasta que el 24 de marzo de 2014, el gobernador Francisco Pérez anunció que a través del decreto 499, el ex centro clandestino de detenciones de la dictadura conocido como ex D2 sería refuncionalizado como un sitio para la memoria, y que las áreas de gestión en derechos humanos se trasladarían a esas oficinas.
Hoy, el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (ex D2) se propone como un ámbito de homenaje a las víctimas y de condena a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado. Se plantea, además, como un ámbito de referencia nacional e internacional de políticas públicas de memoria, de promoción de valores democráticos y de defensa de los derechos humanos. Será un lugar de intercambio cultural y de debate social sobre el terrorismo de Estado y la experiencia genocida; un espacio de reflexión sobre el pasado reciente.

Cientos de personas en un momento histórico

Durante el acto dirigieron la palabra a la gente, además del Gobernador, el subsecretario de DDHH, Daniel TAGARELLI quien entregó junto al Ministro Cristian Bassin 26 Pensiones a Ex Presos Políticos con lo cual se cumplió lo comprometido por el Gobierno; Omar CHENA; el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Omar Palermo; Héctor Chavez y Rosa Gómez, ex presos políticos; y abuelas de Plaza de Mayo.
Entre los presentes se puso en la figura de María Domínguez la representación de las familias de desaparecidos al igual que en Ángela Urondo, hija de Paco Urondo. Intendentes; Legisladores Nacionales y Provinciales; Autoridades de la Suprema Corte;  Autoridades Eclesiásticas y Consejo Interreligioso; Cuerpo Consular; autoridades de Universidades Nacionales y Provinciales; Gabinete Provincial; Ptes. de los Honorables Concejos Deliberantes y Concejales Municipales; Organismos de DDHH de Mendoza y de la Nación; Asociación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo; Concejo Provincial de DDHH; Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas; Ex Presos Políticos Argentinos y Latinoamericanos; Fiscales, Procuradores y Abogados Defensores en Juicios de Lesa Humanidad; Participantes del Foro de Ex Presos Políticos Latinoamericanos; Asociaciones, Federaciones, Sindicatos y Uniones de Trabajadores; Representantes y trabajadores de Medios de Comunicación; Hacedores culturales de Mendoza.