Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Reparan dos escuelas de Lavalle y una de Capital


La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica continúa con las reparaciones de escuelas financiadas con recursos nacionales. En este caso, las beneficiadas con obras son la Escuela 1-069 José María Gutiérrez y la 1-488 José Fuchs, ambas de Lavalle, y la 2-017 Coronel Tomás Espora, de Capital.

Los trabajos cuentan con una inversión promedio de $150 mil y un plazo de ejecución que ronda los 30 días. Se trata de tres escuelas que necesitaban los arreglos desde hacía tiempo y ahora se están concretando, con el objetivo de que estén concluidos antes de las comunidades educativas retomen las actividades luego del receso invernal.

Tanto en la Fuchs como en la Espora (de educación especial), las intervenciones se están haciendo en los sistemas eléctricos, debido a que los existentes no se encuentran en las mejores condiciones para su funcionamiento.

Recableado completo, recambio de artefactos de iluminación en aulas y galerías, y remplazo de tableros son algunas las tareas que benefician a estas dos escuelas.

Por su parte, en la escuela Gutiérrez, por estos días, también está en ejecución el desmontaje y remplazo de toda la membrana impermeabilizante en más de 400 metros cuadrados de techos. En este caso, la cubierta tenía roturas y filtraciones que necesitaban refacciones urgentes.

Las tareas en la Fuchs, Gutiérrez y Espora forman parte de un primer paquete de acciones donde se incluyeron 29 establecimientos de varios departamentos, a los que se le realizarán obras en instalaciones eléctricas y de gas, y de impermeabilización de techos, entre otras.

Cada escuela recibió un promedio de $150 mil, con una inversión total superior a $4 millones. Todas obras que son financiadas con fondos del Ministerio de Educación de la Nación.

En tanto, está previsto que haya un segundo grupo de escuelas beneficiadas con trabajos de reparaciones similares. En este sentido, se están gestionando con la Nación los fondos para cubrir la demanda de más de 50 establecimientos educativos de la provincia.

La Escuela 1-213 Capitán Candelaria (Las Heras), la 2-012 Lydia Sofía Bührer (Maipú) y la 1-538 Fray Francisco Inalicán (Luján de Cuyo) son algunas de las que también fueron beneficiadas en esta primera instancia de inversión. Los plazos de las obras siempre oscilan entre 30 y 75 días.

“Estamos muy conformes y movilizados con estos fondos nacionales, porque son de muchísima utilidad para nuestra subsecretaría. Complementan las intervenciones que se hacen con recursos de la Provincia y ayudan a cubrir la mayor cantidad de necesidades edilicias que se nos presentan”, señaló el subdirector de Mantenimiento y reparaciones de escuelas, Emilio Pastorino.