Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Rescate de ejemplar de Fauna Silvestre


Un grupo de personas que transitaban por la ruta internacional Nº7 a la altura de la curva de Guido encontraron un ejemplar de guanaco joven herido al costado del camino. Los mismos dieron aviso a Gendarmería, Control de Ruta de la zona de Los Árboles, quienes asistieron al animal y dieron aviso al departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables para coordinar el rescate. Efectivos de Guardaparques del Cordón del Plata se presentaron a la brevedad y realizaron el trasladado al Ecoparque donde el ejemplar fue atendido por el equipo veterinario.

En el Ecoparque se realizó la revisión de rutina que se lleva a cabo en estos casos para luego monitorearlo con el objeto de detectar posibles contusiones internas. Hasta el momento solo se encontró una quebradura en una de sus patas habiéndose realizado el entablillado correspondiente. El equipo veterinario seguirá trabajando en pos de su pronta recuperación para su futura liberación.

La directora de Recursos Naturales Renovables, Mabel Chambouleyron, declaró: ”Recordamos que el Guanaco es un animal de la fauna silvestre de Mendoza y como tal está protegido y está prohibida su caza. Además está declarado como Monumento Natural Protegido según la Ley  6.599.” Y agregó: “Actualmente la Secretaría de Ambiente, a través de la Dirección de Recursos Naturales, está trabajando en dicha Ley para ampliar el abanico de especies contempladas en la misma.”

Por su parte Guardaparques del Parque Aconcagua, junto con vialidad,  vienen trabajando en la colocación de carteles indicadores de  presencia de fauna silvestre en el lugar.

La Secretaría de Ambiente recuerda la importancia de respetar las señalizaciones de tránsito que indican la presencia de fauna y hace un llamado a la población a dar aviso sobre animales heridos encontrados en rutas y caminos. La fauna silvestre de la provincia de Mendoza está protegida por la Ley Nacional de Fauna 22421, la Ley Provincial de adhesión 4602, su modificatoria la Ley 7308 y el Decreto Reglamentario 1890/05.

Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de denuncia en el sitio de internet de ambiente: www.mendoza.gov.ar/ambiente. Además, comunicarse telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).