Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Restricciones para transitar el Qhapaq Ñan en Mendoza


La Unidad de Gestión Provincial acordó una serie de medidas tendientes a la conservación y preservación del tramo Mendoza, declarado recientemente como Sitio del Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO. En territorio mendocino, por el momento, sólo podrán visitarse los sitios de Ranchillos y Puente del Inca, previa autorización de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos y queda terminantemente prohibido el tránsito de todo tipo de vehículos (trafics, automóviles, ómnibus, motos, bicicletas).

Estos sitios mencionados serán custodiados por efectivos del Ejército Argentino y de Áreas Naturales Protegidas de la Dirección Provincial de Recursos Naturales.
Esta decisión de la Unidad de Gestión tiene por objetivo evitar el ingreso indiscriminado de visitantes a los sitios incaicos que en muchos casos ha ocasionado daños al lugar por la realización de campamentos y otras actividades de montaña sin la autorización correspondiente y sin guías.

Los interesados podrán descargar el Formulario correspondiente ingresando en: DESCARGAR FORMULARIO. Una vez completado se debe entregar personalmente en la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos. Padre Contreras 1250 en el Parque Gral. San Martín (Antiguo Edificio Hospital Emilio Civit) Tel. 420-3136 o remitirlo vía correo electrónico a:patrimonio@mendoza.gov.ar

Participaron de la reunión, que se desarrolló en dependencias del Museo de la Educación (Antiguo Edificio de la Escuela Mitre), convocados por la Dirección de Patrimonio dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia, representantes de los ministerios de Turismo, Dirección de Recursos Naturales, Comunidades Indígenas, Ejército Argentino, Dirección Nacional de Vialidad, y Municipalidad de Las Heras.
En Argentina participan 7 Provincias del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

El tramo Mendoza incluye las siguientes secciones de camino: Ciénaga de Yalguaraz, Tambillos, Ranchillos, Tambillitos y Puente del Inca, como así también algunos sitios asociados como Confluencia, Pirámide del Aconcagua y Cerro Penitentes.

Informes: Dirección de Patrimonio Cultural y Museos Tel (0261) 420 3136. patrimonio@mendoza.gov.ar.