Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ricardo Forster y Francisco Romero disertaron en el Le Parc


Ayer por la tarde, en la Sala Naranja del Espacio Cultural Julio Le Parc, se presentaron el filósofo y ensayista Ricardo Forster, junto al narrador e investigador Francisco “Tete” Romero.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Cultura de la Provincia a través del Espacio Cultural Julio Le Parc y el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas.

La mesa de disertantes estuvo compuesta, además de Forster y Romero, por el diputado Nacional Guillermo Carmona y el docente de la Facultad de Ciencias Políticas, Roberto Follari. En la oportunidad, se realizaron exposiciones sobre Soberanía Cultural y el proyecto de Ley Federal de las Culturas, para luego dar pie a un debate.

Sobre la actividad, el director de Industrias Creativas, Maximiliano Uceda comentó: “En el marco del proceso que estamos viviendo, nos parecía pertinente encontrarnos también a reflexionar sobre esquemas de soberanía cultural y la Ley Federal de las Culturas. Dos temas que se están trabajando fuertemente, no sólo desde el Ministerio de Cultura de Mendoza, sino también desde el Ministerio de Cultura de la Nación”.

“Hoy nos estamos enfrentando a dos esquemas culturales, si seguimos sosteniendo esta lógica cultural, que va acompañada, de crecimiento y desarrollo, que se sostiene desde las políticas del Estado o cambiamos a esa lógica facilista de la cultura de los 90, con el vaciamiento de las instituciones culturales y del Estado.  Creo que cuando una piensa todo el camino recorrido en los últimos 12 años, queda claro que para la reconstrucción del país y de nuestra sociedad, uno de los puntos fundamentales es la recuperación de nuestra identidad cultural y el rol que la vida cultural tiene en la vida cotidiana de todos los argentinos” reflexionó por su parte Forster.

“Por lo tanto pensar en una ley, es pensar en la protección, en la difusión, en la divulgación, en el sostenimiento, en la protección a la diversidad y la pluralidad de la vida cultural. Una de las claves ha sido la reconstrucción de la trama simbólica de los argentinos, hoy la palabra patria está resignificada en la idea de la patria es el otro. Por eso es importante una ley federal que concibe un país integrado, donde cada región se relacione con los otros. En los últimos años hemos tenido una recuperación de la esfera pública, de lo compartido, de los ámbitos de encuentro”, finalizó el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.

Finalmente, Francisco “Tete” Romero, uno de los impulsores del proyecto de Ley Federal de las Culturas, destacó que “luego de 46 foros de participación de elaboración de esta Ley Federal de las Culturas, estamos ya en la redacción del anteproyecto, que se plantea tanto derechos culturales como derechos humanos y por lo tanto, el Estado es el garante indelegable de esos derechos. Esta no es cualquier definición, elevar la categoría de derechos culturales a derechos humanos, desde el derecho a la identidad, a la biografía individual y colectiva, a la identidad de género, entre otros, estamos hablando de las bases de un proyecto emancipador de soberanía cultural.  Y para que haya soberanía cultural, es necesaria la soberanía digital y de comunicación, por lo tanto esta es una ley que dialoga con  otras”.

“Es una ley que no salió del escritorio, sino del sujeto múltiple, que fue hecha de abajo hacia arriba, con más de 2 mil organizaciones y más de 12 mil participantes, que hablan a las claras del proceso de debate”, concluyó Romero.