Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Riego agrícola: el Gobierno realiza gestiones en Nación para subsidiar la tarifa eléctrica


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia realiza gestiones ante al Gobierno nacional para que se considere la situación que afecta a los productores de Mendoza tras el aumento de la tarifa eléctrica para riego agrícola.
Según consta en la base de datos del Departamento General de Irrigación, el registro catastral tiene 9.394 inscriptos, de los cuales aproximadamente la mitad son productores agrícolas.
Tras realizar una evaluación del impacto anualizado por el aumento de la electricidad, comenzaron las gestiones administrativas en los ministerios de Energía y de Agroindustria que comandan Juan José Aranguren y Ricardo Buryaile respectivamente, para subsidiar a pequeños y medianos productores de la provincia que son los más afectados por la medida.
“El problema es que cuando la Nación mira a todo el país, los únicos que tienen muchos pozos agrícolas son Mendoza y La Rioja. Son las dos provincias que reclaman frente al resto. En este esquema es que hemos hecho el reclamo”, comentó Alfredo Aciar, subsecretario de Agricultura y Ganadería.
Sin embargo, la faz positiva de la situación es que “si se toma en cuenta a los productores que viven de sus fincas, el impacto presupuestario rondaría los $50 millones, que es un número bastante manejable para Nación, dado que los subsidios que se están otorgando a las electrointensivas son millonarios”, consideró el funcionario.