Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Rindieron 511 postulantes para las residencias médicas 2017


La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, junto al subsecretario de Salud, Oscar Sagás, estuvieron presentes hoy en el Examen de Residencias a profesionales médicos y no médicos, de primer y segundo nivel y para efectores públicos y privados. Se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.
Fue a través del departamento de Concursos y Selección de Personal, en el marco de la instrumentación y aplicación de la Ley Provincial de Residencias 7857, que reglamenta el Sistema de Residencias Médicas.
Participaron  511 postulantes, que rindieron el examen de carácter general por profesión, en 120 minutos. Este año se ofrecieron 349 plazas con aporte del ministerio provincial, Nación, OSEP, Fuesmen y privados.
La formación de profesionales es uno de los pilares en los que trabaja la cartera sanitaria. Se apuesta a que cada vez más jóvenes profesionales tengan la posibilidad de capacitarse en los efectores públicos y privados, lo cual impacta en una mejor calidad de atención a toda la población.
La titular de Salud destacó: “El sistema de salud pública argentino es importante y prestigioso, porque jóvenes como ustedes se forman al más alto nivel de exigencia, en el marco de instituciones públicas. El recurso humano, los enfermeros, técnicos, personal de apoyo y, claro está, ustedes, médicos, son el capital más valioso que tiene la salud pública mendocina. Y no es casual: hay avances tecnológicos y mejoras edilicias, pero nada remplaza a buenas personas formadas al más alto nivel académico”.
“No hay nada más humano y más valioso que formarse en un alto nivel sirviendo en el sector público. Eso habla de ustedes como profesionales, pero más todavía: habla de ustedes como personas. Dicen que la suerte no se desea, sino que se desea el éxito, porque es el que depende del esfuerzo de cada uno, y la suerte, de la casualidad. Hoy más que nunca y en este lugar, les deseo éxito, porque ustedes llegan acá luego de años de formación y de semanas preparándose para esta instancia”, agregó Claudia Najul.
Fechas a tener en cuenta
El jueves 4, se podrá tomar conocimiento público de las preguntas y respuestas consideradas correctas, en el Departamento de Concursos y Selección de Personal del Ministerio, de 8 a 13 y en el sitio de internet de Salud del Gobierno de Mendoza
En tanto, el  8, de 8 a 13, se podrán efectuar las apelaciones en el Departamento de Concursos y Selección de Personal del Ministerio, en San Martín y Morón de Ciudad. Allí se recibirán únicamente por nota, dirigida al Jurado, firmada por el postulante, consignando nombres y apellido, profesión y “especialidad”/”programa” a que se postula. Y se debe presentar una nota por cada pregunta que se apele.
En tanto, el lunes 16 se podrán conocer los resultados del cálculo del promedio especial de la carrera y del examen escrito. Los interesados podrán consultarlo en www.mendoza.gov.ar/salud o en el Departamento de Concursos, de 8 a 13. Se debe realizar exclusivamente de forma personal, con la presentación de DNI y constancia de inscripción.
El 16 de mayo, también de 8 a 13, en el Departamento de Concursos, se recibirá, únicamente mediante nota dirigida al Jurado, cualquier reclamo por errores materiales de carácter administrativo o de transcripción que pudieren haberse cometido.
El  17 de mayo se publicará el orden de mérito definitivo. Se podrá consultar de 8.30 a 13, en el Departamento de Concursos o en el sitio de internet de Salud, Desarrollo Social y Deportes. Además, se brindará información sobre el resultado de los eventuales reclamos por errores materiales que pudieren haberse presentado.
Finalmente, el 29 y 30 de mayo, se efectuará el “Otorgamiento General de Plazas a residencias de primer nivel y el 31 a residencias del segundo nivel en el Departamento de Concursos y Selección de Personal”. Será en San Martín 421 de Ciudad.