Roby participó de la firma de convenio de colaboración entre el Ministerio de Salud de la Nación y la Facultad de Ciencias Médicas

Salud noviembre 14, 2014 1:57 pm

Es para hacer operativa la Base Regional Cuyo del Programa de Equidad Sanitaria Territorial, de la Secretaria de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias.

El ministro de Salud de la provincia, Matías Roby, participó esta tarde de la firma de convenio entre el Ministerio de Salud de la Nación y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

El objeto del acuerdo es establecer las condiciones de cooperación entre las partes a los fines de que la Universidad brinde asistencia al Ministerio en relación a la puesta en funcionamiento de la Base Regional Cuyo del Programa Nacional de Equidad Sanitaria Territorial; el establecimiento de bases para la articulación e implementación de los planes y programas del Estado Nacional en el territorio.

Además de las cuestiones operativas, la asistencia técnica en cuestiones médicas y el desarrollo de proyectos científico-académicos en forma conjunta, mayormente relacionados con el relevamiento del estado sanitario y atención de las poblaciones menos favorecidas por el sistema de salud, debido a cuestiones geográficas y/o económicas.

El Ministerio de Salud avala la integración de políticas de atención primaria de la salud en general, procurando fortalecer las capacidades institucionales para garantizar una adecuada, oportuna y continua accesibilidad a los servicios de la salud.

En este sentido el principal objetivo del Programa de Equidad Sanitaria Territorial, dependiente de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, consiste en asegurar la atención primaria en salud a las personas con elevada vulnerabilidad social, en los lugares y parajes recónditos del territorio de la República Argentina.

Cabe destacar que el pasado 27 de marzo del corriente se suscribió el Convenio Marco entre la cartera sanitaria Nacional y el Gobierno de la Provincia de Mendoza para la implementación de la Base Regional Cuyo del Programa Nacional de Equidad Sanitaria Territorial, ratificado por la Provincia de Mendoza mediante el Decreto Provincial N° 624 del 9 de abril de 2014.