Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Roby presentó el informe de 400 días de gestión


Este balance de los últimos 100 días, comprende el periodo desde el 10 de noviembre de 2014 al 16 de febrero de 2015, e incluye los hechos más importantes con los que se busca mejorar la salud de los mendocinos, como así también, lograr un acceso equitativo y oportuno al sistema sanitario.

Los puntos sobresalientes son:

  1. Infraestructura y equipamiento:

Ampliación del Servicio de Maternidad del hospital Paroissien: se sumaron 6 camas en 2 nuevas habitaciones totalmente equipadas; también se mejoró el servicio de Neonatología.

Refuncionalización del Servicio de Neonatología del hospital Scaravelli: la sala fue modificada y mejorada para optimizar la atención de los recién nacidos y de sus familias. Se sumó la instalación de bachas en las salas de internación, la modificación del pasillo de ingreso y salida del personal, pacientes y visitantes.

Entrega de 300 tensiómetros para agentes sanitarios: a través de la Dirección de Atención Primaria y del Programa de Agentes Sanitarios, se entregaron 300 tensiómetros otorgados por el Ministerio de Salud de la Nación, los que fueron distribuidos entre estos trabajadores sanitarios que se desempeñan en todo el territorio provincial.

Refuncionalización en el hospital General Las Heras: el espacio físico para la guardia policial, el oratorio y un gran playón fueron parte de la refuncionalización, además de reubicarse el área de consultorios. La guardia policial de 24 horas, cuenta con 16 monitores para un mejor control y seguimiento de la personas que ingresen al hospital.

Inauguración de un nuevo Centro de Salud en Ingeniero Giagnoni: este nuevo espacio de salud cuenta con cinco consultorios, sala de espera, depósito de farmacia, una cochera, baños públicos y baños para el personal.

Inauguración del Laboratorio Óptico y Centro Oftalmológico en Las Heras: el centro oftalmológico cuenta con un consultorio y un laboratorio, donde se confeccionan anteojos para personas sin cobertura social,  para lo que se cuenta con todo el equipamiento y los insumos necesarios.

Incorporación de un mamógrafo para el hospital Saporiti de Rivadavia: el equipo fue comprado por el municipio y donado a la cooperadora; el Ministerio de Salud realizó la instalación y la puesta en funcionamiento del mismo.

Incorporación de una incubadora de traslado neonatal para el hospital Arturo Illia: el nuevo equipamiento se sumó a una serie de acciones que impulsa el Ministerio de Salud para la mejora de los servicios en el departamento de La Paz. La incubadora de traslado neonatal posibilita la movilidad de recién nacidos en riesgo.

Inauguración de Centro de Oncológía en Santa Rosa: Las modernas instalaciones son el resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado. El Centro está compuesto por un equipo multidisciplinario en el que trabajan: médicos, un psicólogo, una nutricionista y una asistente social.

Incorporación de equipos de última generación para la Neonatología del hospital Lagomaggiore: este equipamiento atiende las necesidades de los recién nacidos de alto riesgo. Entre otros se entregaron: un equipo Cool Cup de enfriamiento selectivo del cerebro (único en la Provincia), un electroencefalógrafo de amplitud integrada, 10 respiradores para neonatos prematuros o de alto riesgo, 5 incubadoras para los bebés prematuros extremos, 5 servo cunas para bebés normales o de peso normal y una manta para luminoterapia para tratar la hiperbilirrubinemia, entre otros.

Plan de obras en el hospital Lagomaggiore: las obras incluyen la mejora de los baños públicos de la guardia, la iluminación de los quirófanos y mejoras en la Sala de partos y en la Unidad de Terapia intensiva.

Incorporación de nuevo ecógrafo para el hospital Notti: fue adquirido a través del Plan Sumar y tuvo un costo de $ 390.000. El nuevo equipamiento con tecnología HD centrada en el valor de diagnóstico real, ofrece sistemas de ultrasonido combinados con la utilización de agentes de contraste de última generación.

Presentación del Centro de Trasplantes de Médula Ósea: será el primero del interior del país y tiene una inversión de 13 millones de pesos. La obra, que estará terminada en cinco meses, se realiza en el hospital Central y conlleva el aondicionamiento de 5 habitaciones individuales y de un sistema especial de filtrado absoluto del aire.

Inauguración de Salas de Situación en Godoy Cruz, San Carlos y  Ciudad: es una instancia necesaria para poder certificar la condición de Municipio Responsable. Esta herramienta refleja indicadores sanitarios, sociales y ocupacionales y es indispensable para la toma de decisiones estratégicas.

Inauguración de distintas obras en el hospital Lencinas: nuevos baños públicos y adaptados para discapacitados, una nueva enfermería, rampas y el pintado de diferentes áreas son las obras que el hospital realizó con recursos propios.

Más de un millón de pesos en equipamiento para el hospital Paroissien:  se entregaron camas, balanzas, oxímetros, y un cardiodesfibrilador entre otros elementos.

Incorporación de treinta nuevas incubadoras y servocunas en la red de neonatologías

Inauguración del nuevo edificio de la base operativa del SEC en Guaymallén: sobre una obra recuperada y cedida por el municipio, las instalaciones nuevas cuentan con 2 dormitorios para chofer y médico, cocina, baño, living comedor y cochera para los móviles.

Incorporación de cuatriciclos para la Salud Rural: estos 8 cuatriciclos son parte del equipamiento que la cartera sanitaria incorporó para fortalecer la atención primaria de la salud y de esta manera, poder asistir y brindar accesibilidad en todo momento. Están destinados a las áreas sanitarias de La Paz, Lavalle y Santa Rosa y son utilizados en las zonas rurales, en lugares donde se dificulta el acceso de otro tipo de vehículos.

Incorporación de nuevas camas inteligentes para el hospital Central. 10 camas nuevas inteligentes destinadas a la UCo (Unidad coronaria), gracias al accionar integrado y de cooperación existente entre los ministerios de Salud provincial y nacional.

Incorporación de un nuevo mamógrafo al hospital Central: este nuevo equipamiento cubre una importante necesidad como es la del diagnóstivo oportuno de afecciones mamarias, reemplazando un equipo de más de 20 años de uso.

Refuncionalización de servicios en el hospital Tagarelli: a partir de un convenio firmado con el municipio, se genera una muy importante reducción en los costos de los servicios de limpieza del Hospital y se da lugar a la instalación de un área de Discapacidad y del Servicio Coordinado de Emergencias, las que funcionarán en La Consulta. También se incorporó al hospital un oxicapnógrafo, donado por la comunidad, equipamiento que posibilita mejorar la tecnología en el área de quirófanos de la institución.

Inauguración del primer “vacunatorio amigable” en la Provincia: ubicado en el departamento de Rivadavia, busca optimizar la accesibilidad y la calidad de los servicios de vacunación. Son espacios estéticamente agradables que cuentan con un sector de juegos para los chicos.

Entrega de un nuevo ecógrafo para el hospital Perrupato: el equipo será destinado al servicio de neonatología, y evitará que los niños deban ser trasladados a otras instituciones para realizarles este tipo de estudios.

Entrega de equipamiento para Centros de salud de Luján: se trata de equipos para las áreas de odontología, laboratorio, cardiología y una camilla para pacientes obesos. Entre estos equipos se encuentran:   9 electrocardiógrafos con interfase;  2 equipos de rayos x odontológicos;  6 camillas;  1 autoanalizador químico; 1 centrífuga de mesa ; 1 microcentrífuga de mesa con ábaco lector; 1 baño maría ; 1 contador hematológico manual

Inauguración de centro de kinesiología en Santa Rosa: funciona en el Centro Integrador Comunitario 916, de Las Catitas en el departamento de Santa Rosa. Estarán disponibles las principales áreas kinesiológicas para niños y adultos. El equipamiento fue adquirido por el Ministerio de Salud de la Provincia, con una inversión de $ 96.876.

Entrega de 13 nuevas ambulancias: completamente equipadas se suman al renovado parque automotor del Ministerio de Salud.

  1. Acciones sanitarias y actividades de promoción de la salud:
    Operativo sanitario en el Barrio Tupac Amaru de Ugarteche:
    fueron atendidas más de 300 personas realizándose controles de niños sanos, de adultos mayores, de factores de riesgo y controles odontológicos. Además, se aplicaron vacunas, y se hicieron mamografías y papanicolau.

Caminata saludable para promover la donación de sangre: el Ministerio de Salud a través del Centro Regional de Hemoterapia, realiza diversas acciones con la idea de promover la donación de sangre de manera voluntaria y habitual.

Semana de la diabetes: bajo el lema “Vida saludable y diabetes” el hospital Central buscó crear conciencia sobre la problemática de la diabetes, y así, fomentar la manera más sencilla de combatir la enfermedad. Se promocionaron los hábitos saludables, tales como la alimentación sana y el ejercicio físico.

Capacitación en sobrepeso y obesidad de niños y adolescentes: en el marco de las capacitaciones que realiza la Red Provincial de Obesidad, se abordó la prevención, diagnóstico y tratamiento en niños y adolescentes desde la atención primaria de la salud.

Jornadas de prevención de consumo en adolescentes de Lavalle y Maipú:  se realizaron en el marco del Programa Interpares que tiene como fin propiciar un pensamiento crítico y autónomo de los adolescentes frente a las situaciones de consumo para que puedan ser agentes de trasmisión de mensajes preventivos.

Relevamiento sanitario en La Paz: el objetivo fue conocer el estado de salud de la comunidad y focalizar las acciones en la promoción de la salud y la prevención. Este relevamiento consiste en realizar una encuesta casa por casa, familia por familia sobre el estado de su salud, haciendo hincapié en las enfermedades crónicas no transmisibles, discapacidad, ancianidad, nutrición, y en los controles de salud en los niños.

Taller sobre VIH y consumos problemáticos de sustancias: posibilitó intercambiar experiencias y acordar acciones que permitan mejorar el acceso y el trabajo conjunto para disminuir la estigmatización y ampliar derechos.

Consultoría y asesoramiento en consumos problemáticos: el Ministerio de Salud, desde el área de Prevención, Capacitación y Asistencia del Plan Provincial de Adicciones, perteneciente a la Dirección de Salud Mental y Adicciones, trabaja en el Programa de Consultoría y Asesoramiento Institucional en Problemáticas de Consumo. El objetivo es brindar asesoramiento e intervenir en situaciones específicas. Está destinado a clubes, escuelas, iglesias y todo tipo de instituciones que lo requieran.

Testeos en la comunidad para la prevención del cáncer de colon y de recto: el Ministerio de Salud realiza acciones de prevención del cáncer colon y de recto a partir de la apertura de una red de consultorios en centros de salud y hospitales, que en esta primera etapa se inició en el Gran Mendoza. Los servicios funcionan en el centro de salud Nº 16 de Guaymallén, en el Nº 17 y Nº 20 en Las Heras, en el Nº 31 de Luján, en el Nº 30 de Godoy Cruz y en el Nº 237 de Maipú. A esta oferta de servicios se sumarán los consultorios externos de los hospitales Luis Lagomaggiore y Central.

Controles sanitarios a empleados públicos: estas acciones se enmarcan en el Programa Nacional de Trabajadores Saludables, e incluyen controles oftalmológicos, ginecológicos, odontológicos, riesgo cardiovascular y cooximetrías.

Capacitación sobre la atención de adolescentes en el Valle de Uco: fueron 68 profesionales tanto del ámbito de salud como de desarrollo, educación y seguridad los que participaron. Tras esta formación comenzarán con el armado de los Consultorios Amigables para adolescentes en el Valle de Uco.

Programa Provincial de Enfermedades Respiratorias Crónicas: es el primero del interior del País y tiene por objetivo mejorar el acceso al tratamiento, así como fortalecer la capacidad de los servicios de salud para la detección y la atención de estas patologías (especialmente asma y EPOC) en la población adulta.

Atención a personas en situación de calle: mediante el Programa, que inició a mediados de 2014 y que continuará durante el 2015, recibieron asistencia clínica, odontológica, oftalmológica y ginecológica; además se realizaron testeos de HIV y vacunación a cerca de 100 personas en cada jornada mensual.

Implantes cocleares en el hospital Central: El equipo de Otorrinolaringología del hospital Central realizó, con éxito, el tercer implante coclear en adultos. Formada hace dos años, la sección de implantes cocleares tiene como objetivo la formación de un grupo interdisciplinario de profesionales para combatir problemas hipoacúsicos graves en jóvenes y adultos.

Testeo a 1164 personas durante la campaña “Elegí Saber”: el Ministerio de Salud, con motivo de celebrarse el 1º de diciembre el día Internacional de la Lucha contra el Sida, desde el Programa Provincial de Sida se realizó  la campaña “Elegí Saber” conjuntamente con Centros de Atención Primaria, el Servicio Penitenciario Provincial y la OSC Rock and Vida. Durante la Campaña fueron asesoradas y testeadas para HIV un total de 1164  personas, con 6 casos positivos.

Acciones de promoción, testeos de hepatitis B y C y vacunación en la previa del recital del Indio Solari: las autoridades sanitarias buscaron, mediante esta iniciativa, sensibilizar y concientizar a la población sobre estas enfermedades, promoviendo la vacunación, que es gratuita y universal, y facilitando el acceso a las pruebas diagnósticas a través de un simple análisis de sangre.

V Edición del Festival Nacional de Adultos Mayores: contó con la participación de 5.000 adultos mayores de la región de Cuyo y la Patagonia; se vacunó contra  Hepatitis B y se concientizó acerca de cuidados preventivos en la tercera edad.

Operativo sanitario en el penal Almafuerte: 130 internos, de entre 40 y 50 años, pudieron acceder a controles de salud que, en esta oportunidad, estuvieron enfocados a la medición del riesgo cardiovascular. Para ello se realizaron análisis clínicos, control de tensión arterial, cooximetría (medición de dióxido de carbono en el aire pulmonar) y una entrevista sobre enfermedades prevalentes para controlar factores de riesgo. Además la cartera sanitaria entregó un electrocardiógrafo para la Unidad Sanitaria de la penitenciaría.

Colocación de 1000 vacunas antirrábicas en el Centro de Salud Animal: el Centro Provincial de Salud Animal, organismo encargado de controlar la población canina y felina a través de la castración y de la promoción de la tenencia responsable de los animales, realizó importantes acciones. El Centro efectuó 801 castraciones, 1416 desparasitaciones, 1193 vacunaciones antirrábicas y  387 asesoramientos y derivaciones de casos clínicos.

Vacunación gratuita contra el Rotavirus: tal como fue anunciado por la Presidenta de la Nación, durante el 2015 se incorporarán 3 vacunas en diferentes momentos (rotavirus, varicela y meningococo).

Vacunación contra hepatitis B en la previa del homenaje a Gustavo Cerati: en el marco del recital homenaje a Gustavo Cerati, el Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Inmunizaciones, realizó una fuerte acción de promoción que incluyó vacunación gratuita contra hepatitis B.

Operativo sanitario en el barrio La Favorita: las unidades móviles sanitarias de Atención Primaria, de Diagnóstico por Imágenes y del Programa Provincial de Inmunizaciones del Ministerio de Salud realizaron asistencia médica en el barrio La Favorita y barrios aledaños. El operativo comprende controles odontológicos, revisión de calendarios de vacunación e inmunización contra hepatitis B.

Acciones de prevención de chagas en Escuelas de Verano: en un trabajo conjunto entre el Departamento Provincial de Enfermedades Zoonóticas y los municipios de Guaymallén, Godoy Cruz y San Rafael, se realizó una actividad de promoción de la salud, cuyo objetivo principal fue acercar información sobre la enfermedad de chagas a los concurrentes de diferentes escuelas de verano de estos departamentos.

Acciones de prevención en cáncer de cuello de útero y mama: se organizaron 13 brigadas en distintos departamentos, focalizando la actividad en mujeres en edad objetivo para screening, en mujeres en contexto de encierro y en personas en situación de calle.

Campaña “Conductor designado” en el Festival de la Cueca y el Damasco: el objetivo es concientizar en estos encuentros masivos, a jóvenes y adultos acerca de los riesgos y las consecuencias que implica el conducir en estado de ebriedad, de manera de prevenir accidentes de tránsito y poder tener un regreso a casa seguro.

Acciones por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer: la campaña este año reforzó la prevención, la detección temprana y el tratamiento y atención. Se presentó la situación del cáncer en Mendoza, como así también el trabajo que se realiza desde cada área en torno a la lucha contra esta epidemia mundial.

Se presentó en Mendoza el implante subdérmico, un anticonceptivo para adolescentes: Este novedoso método es una de las nuevas opciones anticonceptivas que ofrece el Estado desde el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable con el objetivo de prevenir el segundo embarazo en adolescentes, y promover el cuidado y la planificación familiar. Se trata de un método anticonceptivo hormonal de nueva generación que se coloca en el brazo de la mujer y que cuenta con un 99 por ciento de efectividad durante 3 años.