Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Roby presentó el tercer resumen de su gestión donde destaca el avance en equipamientos y recursos humanos


El ministro de Salud, Matías Roby, presentó el tercer resumen de su gestión. En el balance se incluyen los hechos más importantes con los que se busca mejorar la salud de los mendocinos apuntando al acceso equitativo y oportuno al sistema sanitario.

Entre los realizado por la cartera sanitaria en este último período se destaca la inauguración de Salas de Situación físicas y virtuales en Luján de Cuyo y General Alvear.  En estos espacios se concentran los indicadores sanitarios, sociales y ocupacionales de cada departamento y son indispensables para la toma de decisiones en gestión y políticas públicas. Las Salas de Situación constituye una instancia necesaria para la categorización como Municipio Responsable.

También, un hecho importante fue la inauguración y puesta en funcionamiento del Centro Provincial de Salud Animal, con la incorporación de dos médicos veterinarios y una línea telefónica (4287733). El centro recibe entre 60 y 100 llamadas diarias para turnos y presta servicios de desparasitación, castración y vacunación contra la rabia.

El Ministerio de Salud extendió el sistema de Turnos telefónicos a través de la línea gratuita  0-800. Se incorporaron al sistema 15 Centros de Salud más (totalizando 33), habiéndose logrado un crecimiento del 47% en la oferta de turnos telefónicos y pudiendo satisfacer el 70% de la demanda de consultas del Gran Mendoza en el primer nivel de atención.

En el informe se destaca la realización del 3º Congreso Internacional de Psiquiatría Clínica y Psicofarmacología. Los equipos médicos de los hospitales El Sauce y Pereyra participaron en la organización del encuentro que contó con la presencia de profesionales destacados a nivel mundial. Trabajaron aspectos de Salud Mental y Trastornos Adictivos, además de desarrollarse en este marco, la 2º Jornadas de Psico-neuroinmunoendocrinología y un Simposio Internacional sobre el uso problemático del alcohol.

En este período asumieron nuevos directores en efectores sanitarios y programas con el objetivo es renovar y darle una nueva impronta a la gestión.  Cuentan con nuevas autoridades el Programa de Maternidad e Infancia; el Hospital Victorino Tagarelli de San Carlos; el Hospital El Sauce; el Servicio de Emergencias Coordinado y el Hospital Domingo Sícoli.

También se registraron avances en la tarea que realizan juntos la Provincia y la Nación. En este sentido, se destaca el acuerdo para la modificación del Programa Incluir Salud que permite que los desembolsos de fondos esté relacionados con el mejoramiento de indicadores de calidad y la efectiva prestación de servicios en los efectores públicos. En este marco, Mendoza recibirá $306 millones.

Mendoza recibió scanners de temperatura y otros equipos sanitarios. El equipamiento incluye una incubadora portátil, dos scanners de temperatura, trajes de protección, y equipamiento y mobiliario para el Centro de Salud de Ingeniero Giagnoni.

El informe de gestión remarca el desarrollo de la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la rubéola y la polio: Al momento han sido vacunados más de 2.000.000 chicos de todo el país, siendo Misiones y Mendoza las provincias que lideran el avance de meta.

Puntos destacados del informe:

1. Respecto de la vacunación escolar: A dos meses de la finalización del ciclo lectivo 51.546 niños pertenecientes a jardín de 5 años y sexto grado, recibieron las vacunas previstas en el calendario escolar, superando el objetivo de 50.000 para el fin del ciclo escolar.

2. En cuanto a las recorrida por los centros de salud: el Ministro monitoreó infraestructura, insumos y calidad de atención prestada a la población, relevando las necesidades de insumos y el normal desenvolvimiento de las tareas.

3. El lanzamiento en Mendoza de la oferta universal de testeo y acceso al tratamiento antirretroviral contra VIH.  Esta campaña tiene por objeto promover y mejorar la accesibilidad de las personas al estudio de HIV, buscando llegar al diagnóstico de manera oportuna, y de ser necesario acceder al tratamiento en tiempo y forma. Está destinada a la población en general y a la población más vulnerable frente a la infección.

4. Jornadas para la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia en los servicios de salud: Los objetivos se centraron en la importancia de integrar el enfoque de derechos de la niñez en la práctica profesional y debatir sobre los alcances del mismo atendiendo a los cambios de paradigmas en este campo.

5. El informe resalta la 4ª Maratón Internacional de Donación de Sangre: El Ministerio de Salud, a través del Centro Regional de Hemoterapia y la ONG Embajada Mundial Activistas por la Paz, realizó una maratón para recolectar sangre y promocionar la donación voluntaria de la misma. La cartera sanitaria viene desarrollando acciones para consolidar la donación voluntaria de sangre; en este marco durante todo el año se han realizado colectas en diferentes lugares como: universidades, oficinas y espacios públicos.

6. Respecto a la campaña de prevención de consumos problemáticos en escuelas y espacios públicos: El área de Prevención del Plan Provincial de Adicciones, perteneciente a la Dirección de Salud Mental y Adicciones, dentro del “Programa de sensibilización de adolescentes en escuelas y espacios públicos” y en el marco de la Campaña "Consumos problemáticos", realiza actividades de sensibilización en escuelas públicas y privadas y en espacios públicos.

7. Campaña de prevención y vacunación contra hepatitis: Con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de la prevención de las enfermedades hepáticas, el Ministerio de Salud trabaja fuertemente en actividades para la comunidad, con el fin de promover la vacunación universal y facilitar el acceso a las pruebas diagnósticas. En este sentido, los programas de lucha contra las Hepatitis Virales e Inmunizaciones, realizan actividades de prevención, toma de muestras para detección de hepatitis B y C, y operativos de vacunación contra hepatitis B a mayores de 18 años.

8. El Hospital Central cuenta con 20 camas nuevas de última tecnología: Destinadas a los servicios de Terapia Intensiva y Unidad Coronaria.

9. Más de 500 agentes sanitarios del país participaron del Primer Encuentro Nacional en Mendoza: Fueron 3 días de trabajo en San Martín, con el objetivo de revalorizar el rol del agente sanitario y proponer normativas que regulen la actividad. La iniciativa convocó a más de 500 agentes sanitarios de 12 provincias argentinas.

10. Protocolo de atención ante posibles casos de ébola: Los miembros del Consejo de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias de Salud Pública determinaron las acciones concretas que se llevarán adelante para prevenir, controlar y vigilar la evolución de la Enfermedad por el virus de ébola.

11. Mendoza fue sede del Encuentro Regional de Médicos Comunitarios: Se abordaron diversas temáticas y cada provincia presentó su experiencia; participaron profesionales de Mendoza, San Juan, San Luis y La Pampa.

12. Programa de salud en contexto de encierro: Los internos de 5 penales recibieron atención oftalmológica; se realizaron los estudios correspondientes y se entregaron más de 230 anteojos.

13. Nuevo instrumental para cirugía ocular: Fue entregado en el Hospital Central por el Ministerio de Salud de Nación en el marco de la iniciativa mundial “Visión 2020: el derecho a ver” creada por la OMS.

14. Incentivos a municipios que apuestan a la salud: De veinte Municipios Responsables del País, Mendoza tiene cuatro, los que están trabajando en el desarrollo de acciones para ser declarados "Municipios Saludables".

15. Más de 7.000 alumnos de la provincia fueron examinados por el ProSanE: El Programa de Sanidad Escolar (Prosane) examinó hasta el momento, más de 7.000 alumnos de primero y sexto grado de 100 escuelas provinciales.Entre las actividades que realizan los profesionales se destacan el screening médico-odontológico y nutricional, y talleres sobre alimentación saludable dirigido a padres, docentes y alumnos, en escuelas con alta prevalencia de sobrepeso y obesidad.

16. Hay 6 nuevos respiradores para Terapia Intensiva del hospital Notti: Representan una inversión aproximada de $1.000.000

17. Remodelación de la Residencia de Madres en el Lagomaggiore: Sirve de alojamiento para las mamás que tengan sus recién nacidos internados en neonatología, las que además realizan talleres y se forman en temas relacionados con educación para el cuidado de la salud del bebé.

18. Entrega de equipamiento médico por parte de la Fundación Banco Nación: Un ecógrafo destinado al Centro de Salud Nº 30 de Godoy Cruz y un kit de salud CV para el Hospital Lencinas que permitirá realizar ergometrías y mapeos cardiológicos.

19. Ambulancia y nuevo equipo de laparoscopía para el Hospital Paroissien: El nosocomio de Maipú recibió un equipo de cirugía laparoscópica y una ambulancia de última generación totalmente equipada para seguir mejorando la atención a los pacientes.

20. Creación y puesta en marcha del Programa Conductor designado. El plan tiene como objetivo concientizar a jóvenes y adultos acerca de los riesgos y consecuencias que implica el conducir en estado de ebriedad y de esta manera prevenir accidentes de tránsito.

21. Salud y Bodegas de Argentina trabajan por el consumo responsable de vino: La actividad se enmarca en el Programa "Wine in moderation", que nuclea al sector vitivinícola y apuesta a promover el consumo responsable de vino y fomentar la responsabilidad comercial en toda la comunicación integrando la moderación como una moda.

22. Ampliación del centro de salud de Agua Escondida en Malargüe: Los trabajos de ampliación y refuncionalización significaron una inversión de $2.454.000.

23. Nuevo servicio de rehabilitación integral en el  Hospital Gailhac: El espacio cuenta con 3 consultorios, 6 boxes de rehabilitación, gimnasio, recepción y baños. Atenderá tanto a pacientes internados como ambulatorios. Este servicio cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales, es decir, que además de los kinesiólogos que trabajaban en el área, se suman las especialidades de: fisiatría, psicología, laborterapia, profesores de educación física, psiquiatría, clínica, médica, nutrición y enfermería.

24. Mejora en infraestructura del Hospital Lagomaggiore: Cuenta con un nuevo transformador de energía que brindará más potencia al citado nosocomio.

25. Jornadas de Formación de Residentes de la Región Cuyo: Participaron cerca de 100 profesionales del sistema sanitario, con el objetivo de lograr el fortalecimiento en las políticas de formación de este recurso humano.

26. Más sillas de ruedas para el Hospital Notti: Se entregaron sillas de ruedas a los servicios de internación y guardia.

27. Trasplantes renales en el Hospital Central: En 2014 se duplicaron los trasplantes con respecto a 2013, habiendo realizado seis a la fecha.

28. Construcción de la nueva sede del Vacunatorio Central: En claro proceso de avance de obra, tendrá dos áreas bien diferenciadas. La planta baja, de atención al público, tendrá: oficinas de recepción, turnos, consultas, sala de espera, sanitarios, salón de usos múltiples, dos salas de vacunación y office. En el primer piso funcionará el Programa Provincial de Inmunizaciones; allí se ubicará la dirección, sala de estadística e informática, supervisión de escuelas y depósito, sala de reuniones, capacitación y vigilancia, sanitarios y office para los profesionales.

29. Campaña masiva de prevención de los consumos problemáticos: Desde el programa de Adicciones de la Dirección de Salud Mental, se desarrollan acciones para prevenir los consumos problemáticos, habiéndose lanzado una campaña masiva para abordar esta temática, la que además de acciones en terreno, incluye avisos en los medios gráficos y spots publicitarios.

30. Semana de la detección de cataratas: Destinada a hombres y mujeres mayores de 40 años sin cobertura de obra social, concurrieron a la consulta 1.626 personas, encontrándose 119 casos con cataratas, 114 de ellos sin cobertura médica. Este grupo será operado en el Hospital Central en el curso del presente año.

31.  Salud, OSEP y el Hospital Central firmaron un convenio para trasplantes renales: Los afiliados de la Obra Social de Empleados Públicos podrán utilizar el servicio de Nefrología y Hemodiálisis del nosocomio, reactivado recientemente. El convenio posibilita acceder a las prestaciones de: pre-trasplantes, trasplantes y pos-trasplantes renales a afiliados adultos de OSEP en el Hospital Central.

32. Crecer sanito: En el marco del programa el Ministerio de Salud realizó la entrega de cunas y sets completos para el cuidado del RN, en el marco de la Semana de la Lactancia (fecha instituida por Unicef y la Organización Mundial de la Salud), y como actividad permanente dentro de la red de seguimiento del RN de alto riesgo centrada en la familia.

33. Simulador de marcha en el Hospital Lencinas: Este equipamiento, accesible y producido en Argentina, tiene como objetivo ayudar a personas con discapacidad motriz y cognitiva.

34. Nuevo hogar materno en Alvear: Es el cuarto que está funcionando en la provincia, además de los hogares de Maipú, Godoy Cruz y San Rafael.

35. Capacitaciones y cursos para equipos de salud:

. Curso de Enfermería Oncológica, organizado por la Escuela de Salud Pública de Mendoza y el Instituto Nacional del Cáncer.

. Trabajo de rescate en conjunto en el Hospital de Uspallata. Se capacitó a todo personal profesional y no profesional ante un eventual accidente en alta montaña.

. Curso de capacitación en antropometría en el Hospital Notti. Se abordaron técnicas y herramientas para la correcta medición del crecimiento y desarrollo.

. Simposio sobre “Trastornos de Ansiedad”: se realizó en el Hospital Central con el tema “El médico clínico y su mirada integral hacia los Trastornos de Ansiedad”. Se realizó por videoconferencia entre las Universidades de La Plata, Rosario, San Luis y el Hospital Central de Mendoza.

. Taller de Género y Violencia Obstétrica en la Universidad del Aconcagua. El objetivo del taller fue sensibilizar a los alumnos en esta problemática y capacitarlos para detectar, en los espacios de salud, a cualquier mujer o niño en situación de violencia.

. Capacitación sobre detección temprana de cáncer en Tunuyán. El curso organizado conjuntamente con el Instituto Nacional del Cáncer, está destinado a médicos generalistas y a agentes sanitarios para la detección temprana en el contexto de la atención primaria de la salud.

. Capacitación sobre la Enfermedad por el virus de ébola: Charlas para los efectores de la salud que explica cómo detectar y actuar frente a un posible caso de la enfermedad. Los miembros del Consejo de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias de Salud Pública del Ministerio de Salud, continúan trabajando para determinar las acciones concretas que se seguirán llevando adelante para prevenir, controlar y vigilar la evolución de la enfermedad por el virus de ébola.

. Reanimación cardio-pulmonar en el Hospital Arenas Raffo: El curso tiene como objetivo saber actuar ante un eventual paro respiratorio y conocer de que maniobras de reanimación cardiopulmonar poder disponer.

. Capacitación para agentes sanitarios en el diagnóstico de patologías de la visión: El Ministerio de Salud, en conjunto con el Programa nacional “Ver”, Programa de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, realiza capacitaciones para que los agentes sanitarios puedan detectar problemas en la visión y proporcionar una mejor asistencia.

. Programa de Baja Visión “Bastones Verdes”, en el Hospital Notti: El Centro de Baja Visión está dirigido a reducir al mínimo los efectos de las limitaciones visuales en los niños que concurren al nosocomio pediátrico y a mejorar la calidad de vida en un marco de total autonomía. En este sentido, un equipo interdisciplinario de profesionales trabaja para posibilitar una utilización más efectiva del resto visual a través del uso de ayudas ópticas, electrónicas y técnicas de optimización de la visión.

. Escuela de Salud Pública: La Escuela de Salud Pública, en coordinación con la Mesa Provincial de Salud, capacitó a diferentes actores municipales. Se trata de la primera instancia de formación en diversos temas relativos al bienestar de la población. 

. Capacitación en Uro-oncología: Fue en el marco de las IX Jornadas de Urología de Invierno que realiza el Hospital Central. Participaron más de 30 especialistas de efectores públicos y privados.

. Capacitación en cardiología y cirugía cardiovascular en el Hospital Carlos Saporiti

. Curso para personal técnico que entrega medicamentos en Centros de Salud: La Dirección de Farmacología del Ministerio de Salud, a través del Programa Remediar + Redes, realizó una capacitación destinada al personal de salud, que no es farmacéutico pero que está habilitado para entregar medicamentos.

. Capacitación a agentes sanitarios para prevención de Chagas en la comunidad: Mendoza es una zona endémica y desde hace años trabaja para optimizar las actividades de control vectorial y no vectorial, con una vigilancia activa permanente y con el diagnóstico y tratamiento oportuno de las personas infectadas.

36. Actividades de concientización y promoción de la salud para la comunidad:

. Actividades deportivas en Alvear para concientizar sobre el cáncer de mama: Con esta acción se buscó sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de realizar la mamografía y los controles médicos periódicos.

. Capacitación en hábitos saludables: La actividad fue nutrida con una charla-taller organizada por el Hospital Enfermeros Argentinos y en la que participaron chicos y grandes.

. Cerca de 2000 adolescentes corrieron lamaratón por su derecho a la salud: El objetivo de la actividad fue la promoción de hábitos saludables y la importancia de la alimentación y la actividad física.

. Jornada de sensibilización sobre consumo de sal en Maipú: Se realizó con el objetivo de concientizar a los panaderos y micro-emprendedores acerca de la importancia del consumo adecuado de sal para prevenir futuros eventos cardiovasculares.

. Charlas gratuitas sobre detección temprana de ACV: Durante el encuentro, los especialistas focalizaron las charlas y debates en torno de afecciones cerebrales como Alhzeimer, accidentes cerebro vasculares, Parkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica y epilepsia.

. Jornadas de salud y derechos sexuales y reproductivos para adolescentes: El objetivo es informar y generar conciencia respecto de las principales problemáticas en el marco de la salud sexual y reproductiva de los jóvenes. Se abordaron temas como: mitos sobre sexualidad, cuidado del propio cuerpo, embarazo adolescente, paternidad y maternidad adolescente, prevención de infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, diversidad y sexualidad.

. Acciones de promoción en diferentes eventos masivos: Se entregó folletería sobre consumo responsable de vino, donación de sangre y vacunación.

. Capacitación en higiene bucodental: Durante todo septiembre, el Ministerio de Salud de la Provincia en un trabajo articulado con el Hospital Regional Militar y la Universidad de Mendoza realizó talleres y capacitaciones en salud bucodental.

. V Jornadas Provinciales sobre Salud Sexual: Más de 200 adolescentes participaron de las V Jornadas Provinciales sobre Salud Sexual. El Ministerio de Salud desde el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones,  las jornadas  de salud sexual para adolescentes. Con el objeto de informar y generar conciencia respecto de las principales problemáticas en el marco de la salud sexual y reproductiva de los jóvenes.