Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Sagás: “Los tumores se pueden prevenir si se reducen los factores de riesgo”


“Los tumores se pueden prevenir si se reducen los factores de riesgo”. Así lo informó el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, luego de anunciar que el Gobierno planifica políticas sanitarias para poder disminuir los distintos tipos de cáncer en la provincia. 

El funcionario aseguró que “hasta 60% de los tumores pueden prevenirse si se tienen en cuentan una serie de medidas que, a grandes rasgos, contribuyan a la alimentación saludable, la realización de ejercicio físico y la disminución del alcohol y el tabaco. Los hábitos sanos pueden impactar efectivamente en la salud”.

Informó que entre “los casos más frecuentes se encuentran el cáncer de mama en las mujeres y el de próstata en los hombres. Estos son los de mayor incidencia entre la población”. Además, agregó que estas patologías “forman parte de las llamadas enfermedades crónicas transmisibles. De esta manera, si trabajamos en materia de prevención, también estamos trabajando sobre otras patologías, lo que nos ayudaría a evitar un impacto mayor en la salud pública”.

Sus declaraciones se dieron en el marco de celebrarse el próximo 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer. Estuvieron presentes los responsables de todos los programas provinciales relacionados con la temática. “Hemos realizado un espacio de reflexión para mejorar desde lo preventivo y de esta manera poder bajar la incidencia de esta patología, que hoy ocupa el segundo lugar de muerte en el país y la provincia”, destacó Sagás.

La epidemia mundial de cáncer es de grandes dimensiones y se prevé que vaya en aumento. Actualmente, 8,2 millones de personas mueren de cáncer en el mundo por año y 4 millones fallecen prematuramente (entre los 30 y 69 años). 

Situación del cáncer en Mendoza

Mendoza tiene un registro de cáncer poblacional, que recolecta todos los casos nuevos que por año se diagnostican en todo el ámbito provincial. Este registro ha sido validado por la Organización Mundial de la Salud.

Oscar Sagás enfatizó también que la provincia se encuentra activa en la lucha contra este tipo de enfermedad: “Mendoza, desde hace muchos años, viene trabajando en la problemática del paciente oncológico, dando tratamiento e indicando exámenes a todas las personas que tienen cáncer. Mensualmente hay entre 500 y 600 pacientes, que no tienen cobertura, que reciben el tratamiento integral (drogas, radioterapia, etc.) de manera gratuita”.

Con estos datos, el Registro Provincial de Tumores de Mendoza contribuye al cálculo de las estimaciones que permiten conocer la incidencia del cáncer en Argentina.

Los últimos datos analizados en el registro muestran que cada año en Mendoza se presentan unos 5000 casos nuevos de la enfermedad, de los cuales el 52% son mujeres y el 48% hombres. Si bien cada año hay más casos de cáncer, la tasa de incidencia permanece estable.

La edad promedio de inicio es de 63,5 años para ambos sexos, 62,6 en mujeres y 64,5 en varones. La edad es un factor de riesgo conocido en el cáncer, ya que aumenta su frecuencia con la edad.  De 0 a 30 años, los valores son similares en ambos sexos, pero a partir  de esa edad las mujeres tienen mayor número de casos, debido principalmente al cáncer de mama.

Sobre el Día Mundial 

El Día Mundial contra el Cáncer es una iniciativa de la Unión Internacional de Control del Cáncer (UICC), que convoca a la comunidad y a los profesionales a intentar reducir la carga mundial del cáncer y su control.

Bajo el lema “Yo puedo. Nosotros podemos”, el Día Mundial del Cáncer 2017-2018 explora cómo puede hacer su parte para reducir la carga global del cáncer. Es una oportunidad para reflexionar sobre lo que se puede hacer para lograr una reducción de las inequidades en la lucha contra el cáncer.

Tiene como objetivo salvar millones de muertes evitables cada año mediante la sensibilización y la educación sobre la enfermedad, e invitar a los gobiernos e individuos de todo el mundo a tomar medidas.

Es necesario emprender medidas urgentes para concientizar y desarrollar estrategias prácticas que hagan frente al aumento en la carga del cáncer. Las diferencias entre las personas de distintos entornos van en aumento, especialmente en lo relativo al acceso a la prevención, el tratamiento y los cuidados paliativos.

El Día Mundial contra el Cáncer es por tanto la oportunidad ideal de propagar el mensaje y dar mayor visibilidad al cáncer en las mentes de las personas y en los medios de comunicación de todo el mundo.