Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Sala Elina Alba, una buena opción para el desarrollo de actividades culturales


El espacio, que depende de la Dirección de Actividades Artísticas del Ministerio de Cultura de la provincia de Mendoza, ubicado en España y Gutiérrez de Ciudad  durante todo el año recibe actividades de interés cultural. Está disponible para los diferentes ministerios de la provincia, actividades internas del Ministerio de Cultura, como así también para particulares que la requieren con el objetivo de exponer sus presentaciones artísticas.

En lo que va del año, se han realizado actividades muy variadas y de diferentes disciplinas, como talleres de canto y danza, reuniones informativas sobre actividades vendimiales, ensayos, capacitaciones, presentaciones de libros, cursos, asambleas, entre otras.

Actividades 2015

En enero, la Escuela de Danza de Samira Naía realizó un Seminario de Danzas Árabes para el perfeccionamiento de bailarinas en composición coreográfica y danza tradicional de Alejandría “Mileia”. En febrero, albergó los trabajos previos a la Fiesta Nacional de la Vendimia, reuniones informativas, ensayos y la acreditación de los medios provinciales, nacionales y extranjeros para la cobertura de nuestra Fiesta Mayor.

Durante marzo, estuvo cargada de propuestas culturales y artísticas, una de ellas fue el Encuentro por el Día Internacional de la mujer: “Todas las mujeres, todos los días, todas protagonistas”, organizado por la agrupación sin fines de lucro “Mujeres Cotidianas”. El evento tuvo como objetivo construir nuevas formas de relación entre mujeres y hombres desde la igualdad y la justicia y contó con la participación de aproximadamente 90 mujeres de diferentes espacios.

Las actividades continuaron con la presentación del Teatro de Títeres realizada el día 15 por “Títeres Kapaieie”, con la participación de elencos invitados nacionales e internacionales. También se desarrolló un recital de tango para promocionar el tercer tomo del libro “El tango en Mendoza”, obra que resume cien años de tango en tres tomos.

Durante este mes, el espacio cultural, contó con un programa musical que conmemoró al reconocido compositor checo Daniel Dabais, en el evento, estuvo presente el embajador de la República Checa Petr Kopriva. Otra de las actividades desarrolladas en la sala fue la presentación de “Muertes dudosas”, el segundo libro del escritor nacido en San Luis pero mendocino por adopción, Aldo Osmar Zabala.

Sin duda, uno de los hechos más interesantes desarrollado durante marzo fue la colecta de sangre enmarcada en la campaña “Doná sangre, hacé que circule”, que realizó el Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza. La importancia de este evento radicó en el trabajo conjunto de los Ministerios de Salud, Cultura, Educación y Deportes, que en los últimos años han tenido como desafío coordinar las actividades que promueven el cuidado y la prevención de la salud.

Por su parte, el 18 de abril se realizó una Asamblea destinada a exponer el proyecto de la carrera de danza para la Universidad Nacional de Cuyo, a cargo de su gestora Vilma Rúpolo. Por otro lado, el grupo vocal masculino fundado en el 2014 “Los hombres Sensibles de Mendoza” eligió la Sala para brindar un concierto el día 26. Además, este espacio fue el escenario perfecto para la grabación de un video musical a cargo del grupo “Gsouls”, bailarines contemporáneos.

Las actividades relacionadas con la Dirección General de Escuelas fueron protagonistas durante mayo. Por un lado, el día 4 se expuso la obra “Perón e Irigoyen”, la cual estuvo a cargo del área de políticas estudiantiles de la DGE. Y el 14 de mayo se llevó a cabo el seminario sobre el nuevo paradigma docente: “Cómo descubrir el talento en los adolescentes”, que estuvo destinados a maestros, profesores y preceptores.

Asimismo, durante junio se presentó el 13, “Lulo Pérez en Concierto” y “El duende de García Lorca”, el 20 y 27, con textos de Martín Neglia y la música de Rodolfo Castagnolo en violín, Eduardo Ordoñez en percusión, Rodrigo Cáceres en clarinete y Beatriz Fornabaio, en canto.

A todas estas presentaciones se seguirá sumando una gran cantidad de acciones que tendrán lugar durante los meses que restan del 2015. Por lo cual, la Sala Elina Alba sigue siendo uno de los espacios más elegidos para el desarrollo de eventos de interés cultural de la provincia de Mendoza.