Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud adhiere a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia


El 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, enfermedad que conlleva un trastorno de la coagulación hereditario que afecta alrededor de 2.500 argentinos y se diagnostica en 35 nacimientos por año.

Se trata de una deficiencia hereditaria caracterizada por un defecto funcional o cuantitativo de ciertos factores de la coagulación sanguínea. Los médicos aseguran que, en la actualidad, los pacientes tratados pueden desarrollar una vida normal y que su expectativa de vida es exactamente la misma que la de una persona sana. Pero insisten en la importancia de que se involucre todo el núcleo social del paciente para poder tomar los recaudos necesarios.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se busca aumentar la atención de los trastornos de la coagulación a escala global, ya que la mayoría de las personas con hemofilia u otros trastornos de la coagulación no recibe diagnóstico, tratamiento o control adecuado para su enfermedad. El objetivo es adoptar medidas con el fin de mejorar el acceso a la atención en salud, de modo que el tratamiento para todas las personas se convierta en una realidad.

En este marco, la cartera sanitaria trabaja en la temática ya que en Mendoza se registran cerca de 160 casos, de los cuales 120 son atendidos en el hospital Notti, que se ha transformado en un centro de referencia a nivel nacional. Allí, no sólo se asiste a los niños que la padecen sino también a los adultos.

¿Qué es la hemofilia?

La hemofilia es un trastorno de la coagulación, vinculado al cromosoma X, relacionado con mutaciones del gen del factor de coagulación. Su consecuencia son hemorragias internas y/o externas en diversas localizaciones del organismo.

Existen dos tipos de hemofilia: cuando hay disminución o ausencia de factor VIII se trata de la hemofilia A y si existe deficiencia o ausencia de factor IX es la del tipo B. La frecuencia de la hemofilia A es de 1 cada 5.000 a 10.000 nacimientos de varones y para la hemofilia B es de 1 de cada 30.000 a 50.000 nacimientos de varones.

La hemofilia es un problema hemorrágico. Las personas con hemofilia no sangran más rápido que lo normal, pero pueden sangrar durante un período más prolongado. Su sangre no contiene una cantidad suficiente de factor de coagulación, proteína que controla el sangrado. 

Recomendaciones que las personas con hemofilia deben tener en cuenta para mantenerse sanas son:

  • Someterse a un chequeo médico anual.
  • Vacunarse contra la Hepatitis A y B, ambas infecciones pueden tener complicaciones en pacientes con hemofilia.
  • Tratar pronto los sangrados: reconocer las señales iniciales de un sangrado e identificar cuáles de estos podrían ser graves.
  • Hacer ejercicio para fortalecer los huesos y músculos. Los músculos fuertes protegen las articulaciones.
  • Someterse a exámenes de control con regularidad: Es importante que las personas con hemofilia se sometan periódicamente a análisis de detección de infecciones que se transmiten por medio de la sangre.