Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Recomendaciones para la compra e ingesta de alimentos en Semana Santa


El Ministerio de Salud, desde la dirección de  Higiene de los Alimentos, propone algunos consejos para la compra e ingesta de comidas típicas de la época como pescados y confituras, con el fin de evitar las enfermedades e intoxicaciones de origen alimentario que pueden aparecen en Semana Santa.

Para esta fecha, se debe tener en cuenta que al  momento de comprar pescados , mariscos, empanadas de vigilia, roscas y huevos de pascuas, se deben elegir aquellos  establecimientos conocidos, para tener la tranquilidad de que están sujetos a un continuo control sanitario.

Debe evitarse la compra de conservas de elaboración casera y/o artesanal cuya comercialización no esté autorizada por el organismo de control sanitario de la Provincia.

Antes de comprar

Planifique su menú, considerando el presupuesto que tiene, la cantidad de comensales y la capacidad de su heladera para refrigerar o congelar estos productos.

Fíjese en la higiene general de las instalaciones, utensilios y personal del lugar donde comprará.

Ponga especial atención a la manipulación de los alimentos. Los vendedores deben usar el uniforme reglamentario de color claro y lavar sus manos constantemente, luego de cada venta.

Evite comprar en aquellos locales que expongan alimentos con textura,  coloraciones y olores que le parezcan anormales.

En la compra de pescados y mariscos se debe prestar atención en:

  • Al adquirir pescados enteros al tacto deben estar duros y no ceder a la presión del dedo. También deben tener la piel lisa, sin rasgaduras. No olvide que el pescado en buen estado no presenta mal olor.
  • El  pescado trozado, debe estar duro y la superficie del corte, como la espina dorsal, tener un color blanquecino y uniforme, sin manchas amarillentas ni  rojizas en la zona cercana a la espina.
  • En el caso del  pescado fresco que no va a ser consumido dentro de las 24 horas, debe refrigerarlo, previo lavado, dentro de una bolsa, o envase limpio y/ o protegerlo con film plástico.
  • Si se decide después de las 24 horas de comprado o por un período mayor de tiempo ser consumido, se debe congelar.
  • En el caso del bacalao, en el momento de compra, el consumidor debe verificar que tenga aspecto seco y no presentar puntos rojos o negros en la superficie.
  • Si se elige como opción el pescado envasado, verificar  que el envase del producto se encuentre herméticamente cerrado, sin abolladuras, ni daños exteriores y la fecha de vencimiento. Recuerde que los envases en conserva que estén oxidados, golpeados o hinchados, evidencian que han sido mal embalados, tienen mucho tiempo o están contaminados.
  • Al comprar mariscos: los mariscos frescos en buen estado,  no tienen mal olor, sino más bien tienen aroma a mar.

Los congelados

  • Se debe observar con detenimiento el contenido y la rotulación del envase.
  • Mire que la temperatura registrada en el termómetro de la vitrina conservadora, en la que se encuentran a la venta los productos congelados sea de –18º C.
  • No olvide que los mariscos y los pescados frescos deben conservarse en frío al menos bajo temperaturas de -3° C en los locales donde los compre, mientras que los productos congelados deben estar en vitrinas de frío, bajo temperaturas de -18° C.
  • Los congelados deben descongelarse en la parte baja de la heladera y elaborarlo y consumirlo el mismo día
  • Fíjese que los mariscos envasados no se encuentren vencidos, estén herméticamente sellados y no presenten ningún golpe o abolladura.
  • Los pescados o mariscos congelados que se compran en supermercados deben tomarse al final del recorrido de compra, y no ponerse en contacto con alimentos calientes, como pan recién horneado u otros. Lo ideal es transportarlos en cajas aislantes  o bolsas térmicas y llevarlos rápidamente al refrigerador.

Después de comprar

Para evitar la contaminación cruzada (que una posible contaminación pase de un alimento a otro), no mezcle pescados y mariscos frescos con otros alimentos en la heladera, ni use el mismo cuchillo sin lavar para partir pescados, mariscos y luego vegetales, por ejemplo.

Manténgalos refrigerados: Recuerde que los mariscos deben hervirse por lo menos 5 minutos antes de consumirlos. El jugo de limón no sirve para cocer los mariscos.

No congele nuevamente un pescado o marisco ya descongelado

Confituras (roscas, huevos y figuras de pascua) debe tener en cuenta:

Uno de los productos  tradicionales en el mercado para esta fecha, son las  roscas, huevos y figuras  de chocolate. En este sentido, el consejo es no poner en riesgo la salud y seguridad de los niños, por lo que es muy importante adquirir estos productos en el comercio habilitado, lea los rotulados y guarde su boleta, ya que frente a cualquier problema este documento le permitirá ejercer su derecho al reclamo.

Recuerde que las roscas de pascua llevan crema pastelera, alimento que con facilidad se puede contaminar.

En lo que hace a las confituras, si son envasadas, se recomienda leer los componentes del rótulo en donde debe constar obligatoriamente la fecha de elaboración y vencimiento y los requisitos de conservación de los mismos.

Ante cualquier duda, concurrir a la Dirección de Higiene de los Alimentos, en calle San Martín 601, 2º piso,  de Ciudad. Tel:  261-4290778/82,  e mail: dinha@mendoza.gov.ar.