Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud celebra el Día Mundial de la Actividad Física


De acuerdo con el lema instituido por la Organización Mundial de la Salud para el Día Mundial de la Actividad Física 2017, Persona activa, persona feliz, el Ministerio de Salud y los municipios de Godoy Cruz, Las Heras y La Paz organizaron encuentros deportivos y recreativos abiertos a la comunidad.

Las acciones comenzaron este martes en Godoy Cruz y Las Heras con actividades y clases de gimnasia para niños y jóvenes.

En tanto, el sábado 8, la Dirección Provincial del Prevención y Promoción de la Salud instalará un stand en la rotonda del Rosedal del Parque General San Martín, para complementar las actividades físicas que se desarrollan habitualmente en ese lugar, con toma de presión arterial y consejería sobre alimentación saludable y actividad física. Será entre las 16 y las 18, y culminará con una caminata guiada por profesores de educación física.

Actividad central en La Paz

Con la participación de autoridades provinciales y municipales, el domingo se desarrollará una jornada deportiva en la plaza departamental de La Paz.

De 15 a 19, habrá clases de aerobic, yoga, entrenamiento funcional, spinning, básquet, vóley y fútbol-tenis. Los más chicos podrán disfrutar de peloteros, saltarines, “plaza blanda” y otros entretenimientos. Además, habrá puestos de toma de presión arterial, merienda saludable y de hidratación.

El público podrá recorrer los locales informativos y educativos, donde se distribuirán folletos y material de interés. A través de juegos y actividades recreativas, se abordarán temas como actividad física, sedentarismo y alimentación saludable, haciendo hincapié en el consumo de frutas y verduras y la disminución del uso de sal, como también el cuidado del medio ambiente. Para el cierre se realizarán sorteos con importantes premios y tocará una banda musical.

Las actividades fueron coordinadas entre el Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Dirección de Promoción y Prevención con su Programa de Actividad Física y la Dirección de Deportes de la Municipalidad de La Paz.

Efemérides

En 2002 la OMS declaró el día 6 de abril como el “Día Mundial de la Actividad Física” y pidió a los distintos países miembros que celebraran todos los años un día con el fin de promover la actividad física como elemento esencial de salud y bienestar.

En la Argentina, la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, de 2013, presentó una prevalencia de inactividad física del 54,7%, lo que llama más que nunca a aunar esfuerzos.

Ahora bien, teniendo en cuenta que el lema de este año involucra a todas las personas (Persona Activa, Persona Feliz) cabe recordar que la OMS establece que lograr que la gente se mueva es una estrategia importante para reducir la carga de enfermedades no transmisibles, teniendo en cuenta que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial.