Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud celebró el Día Mundial de la Diabetes con actividades de educación, prevención y detección


Bajo el lema “Vida saludable y diabetes”, las autoridades sanitarias buscaron durante toda la semana generar conciencia sobre la problemática de la diabetes, y así, fomentar la manera más sencilla de combatir la enfermedad, esto implica una alimentación saludable y actividad física.

En los jardines del hospital Central se concentraron las actividades de promoción de hábitos saludables, tales como la alimentación sana y el ejercicio físico, consejería, charlas de profesionales, monitoreo glucémico, entre otras.

Al respecto, Javier Bringa, jefe del Servicio Endocrino Metabólico del nosocomio, destacó la importancia de la Semana de Diabetes. “La diabetes está en incremento. Como lo ha definido la Federación Internacional de Diabetes es necesario la prevención y educación de aquellos pacientes que ya tienen diagnóstico porque de esta manera podemos evitar las complicaciones crónicas asociadas a la enfermedad”.

Según los datos que se desprenden de la tercera edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada en Argentina en 2013, la prevalencia de diabetes se mantuvo estable desde 2009, afectando principalmente a los sectores de niveles educativos bajos y a las mujeres. A su vez, el 76,8 por ciento de la población se realizó controles de glucemia.

Entre 2005 y 2013 se registró un crecimiento notable de la población con diabetes que sigue un tratamiento farmacológico, pasando del 33,5% al 56%.

En el proceso de atención, el 59 por ciento de los pacientes de esta enfermedad que poseen cobertura de salud tienen un lugar habitual de seguimiento, siendo el más frecuente el consultorio médico. Por otro lado, el 50 por ciento de los pacientes sin cobertura médica asisten habitualmente al mismo centro de seguimiento, el hospital es el sitio de atención más frecuente.

Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar niveles elevados de colesterol, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares. La prevención y control de estos factores son un aspecto fundamental del tratamiento de esta enfermedad.

Bringa aseguró que en Mendoza la población está alejada de las consideraciones expuestas por la Organización Mundial de la Salud para una vida saludable. “Si vemos el consumo de fruta, que se recomienda ingerir cinco al día, en promedio se consumen dos. Y también con respecto al sedentarismo vemos un aumento en la tasa debido a la vida actual”, precisó

“Hay, además, un incremento en el consumo de las grasas y de alimentos ricos en hidratos de carbono que pueden ayudar negativamente en el desarrollo de la diabetes”, apuntó el profesional.

Según la Encuesta, en Mendoza hay un 10 por ciento de la población con diabetes. También existen estados de prediabetes que son personas que tienen glucemias alteradas en algún momento del día y que en el tiempo pueden desarrollar la enfermedad.

 

Acerca de la diabetes

Hay dos tipos de diabetes, en la diabetes tipo 1 no hay producción de insulina por lo tanto el organismo no pasa los azúcares a los tejidos. El tipo 1 comienza generalmente antes de los 30 años y su tratamiento requiere un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina.

La diabetes tipo 2, que es la forma más común, suele comenzar después de los 40 años, aunque se observa en forma cada vez más frecuente en jóvenes y adolescentes. En este caso, si bien existe producción de insulina, la misma actúa de forma inadecuada.

Algunas personas son más propensas a contraer esta enfermedad: las mujeres que sufrieron diabetes gestacional, aquellas cuyos hijos nacen con un peso mayor a 4,5 kg, quienes tienen familiares diabéticos, las personas con sobrepeso u obesidad y aquellos que presentan enfermedad cardiovascular o hipertensión arterial.

 

Día mundial

El Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre desde 1991, fue promovido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.