Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud celebra la “semana del celiaco”


El 5 de mayo se celebrará el “Día del celiaco” con el fin de concientizar sobre esta enfermedad que, se presume, afecta a más de 18.000 mendocinos.

Anticipándose a la celebración,  el sábado 30 de abril, a partir de las 16, frente a la rotonda de El Rosedal del Parque General San Martín, se dará inicio a una serie de actividades que se prolongarán durante toda la semana en distintos puntos de la provincia.

El sábado, además de concientizar sobre la enfermedad, se invitará a los presentes a participar de las clases de  zumba y otros ritmos musicales y de las actividades recreativas, como modo de promocionar la alimentación saludable y el ejercicio físico para prevenir y enfrentar la enfermedad. En distintos momentos de la jornada se realizarán sorteos y concursos .

Muriel Ongay, jefa del Programa de detección y control de la enfermedad celíaca, habló  sobre la importancia de conmemorar esta fecha para realizar detecciones tempranas. “Esto se hace para fomentar el diagnostico precoz de la enfermedad, es muy importante que sea gratuito también y mientras más rápido se llegue a un diagnostico habrá mayor calidad de vida y menos complicaciones”.

En  Mendoza no se sabe con exactitud cuántas personas son celiacas. Se estima que 1 de cada 8 celíacos tiene diagnóstico y el 90% de ellos no tiene síntomas.

¿Qué es la celiaquía?

Es una enfermedad hereditaria y autoinmune en la cual hay una intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, la avena, cebada y centeno. La incorporación del gluten en la persona celíaca produce una lesión en el intestino delgado, lo que impide la absorción de nutrientes de los alimentos.

Actualmente se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca, la enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

Síntomas

Suelen ser diferentes de acuerdo al momento en que se manifiesta la enfermedad:

En niños: suele presentarse “diarrea crónica” (síndrome de mala absorción), vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter o irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, dislexia, autismo, hiperactividad, etc.

En adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual y frecuentemente baja talla comparativa con los hermanos o llamativamente menor en función de lo esperado por la altura de sus padres, retraso puberal, estreñimiento, aftas recurrentes, anemia ferropénica, cefaleas, etc.

En adultos: osteoporosis, fracturas, artritis, diarreas, estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, impotencia, infertilidad, pérdida de peso, anemia ferropénica, caída del cabello, colon irritable, menopausia precoz, astenia, depresión, epilepsia, neuropatías periféricas, cáncer digestivo, etc.

El diagnóstico

Se realiza mediante un análisis de sangre en el que se miden anticuerpos específicos que permiten acercarse al diagnóstico, sin embargo el mismo se confirma a través de una biopsia intestinal que se debe realizar antes de comenzar el tratamiento.

El único tratamiento es una dieta estricta y de por vida sin TACC (sin trigo, avena, cebada y centeno).

Jamás se debe comenzar la dieta sin previa biopsia que la justifique.

El celíaco no es un enfermo, sino una persona con una condición determinada. Con una dieta correcta, segura y permanente, el celíaco puede alcanzar los niveles nutricionales que había perdido y lograr con ello su total desarrollo físico y neurológico.

Es aconsejable que la dieta del celíaco incluya además, alimentos naturales como: leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales sin gluten (arroz y maíz).

Se debe tener precaución con los productos industrializados, ya que pueden contener gluten en su composición. Es necesario consultar los listados de alimentos y medicamentos aptos.

La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de manera continuada, puede causar trastornos importantes a nivel intestinal, incluso sin presentar síntomas.