Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud conmemorará el Día Internacional de Lucha contra el Sida promoviendo el testeo rápido


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre, realizará la Campaña “Elegí saber”, que busca promover el testeo de VIH, que es rápido, confidencial, voluntario y gratuito.

La campaña “Elegí saber” tiene como objetivos:

-Reducir la cantidad de diagnósticos tardíos, en particular en varones.

-Seguir promoviendo el testeo de mujeres embarazadas para evitar la transmisión vertical del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) e incluir a sus parejas.

-Disminuir mitos y miedos en torno al VIH y otras ITS, a través del asesoramiento.

Para ello, en distintos lugares de la provincia se realizarán test rápidos a personas interesadas en conocer su situación en relación con la infección por VIH. Además, recibirán asesoramiento pre y post-test. A la vez, en cada uno de estos lugares habrá material gráfico de prevención y preservativos.

Esta campaña cuenta con la colaboración interdisciplinaria de los equipos de salud y se desarrollará en los siguientes centros asistenciales:

Centro de Medicina Preventiva Dr. Emilio Coni.
Hospital Central.
Hospital Luis Lagomaggiore (además realizarán los test 29 y 30 de noviembre y 2 de diciembre).
Hospital Pediátrico H. Notti (Guaymallén).
Hospital José Néstor Lencinas (Godoy Cruz).
Hospital Diego Paroissien (Maipú).
Hospital Scaravelli (Tunuyán).
Hospital I. Perrupato (San Martín).
Hospital Saporiti (Rivadavia).
Hospital Arturo Illia (La Paz).
Hospital Schestakow (San Rafael).
Hospital Del Carmen – OSEP (Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza).
CePAT Centro de Salud Nº 300 Dr. Arturo Oñativia (B° La Favorita – Ciudad).
CePAT Centro de Salud Nº 76 Dr. Ángel Pérsico (Palmira – San Martín).
CePAT Centro de Salud Nº 62 Dr. Arturo De Lellis (Junín) (se extenderá al 2 de diciembre).

También participarán en la campaña la Penitenciaria Provincial (Complejo San Felipe y Almafuerte), la Universidad Nacional de Cuyo, la Facultad de Ciencias Médicas, con el consultorio de Consejería y Testeos de VIH y en el Comedor Universitario, Salud Estudiantil y la Universidad Juan Agustín Maza.

Se sumarán además organizaciones de la sociedad civil que trabajan en VIH-Sida, como la fundación Rock and Vida, realizando testeos en la plaza de Godoy Cruz, frente a la Municipalidad, de 9 a 12,30; en Peatonal Sarmiento, frente a la Legislatura, de 19 a 22. En tanto que el  2 de diciembre realizará testeos en la plaza de Las Heras frente a la Municipalidad, de 18.30 a 21 .

Asimismo, la ONG Vida Infantil estará en Cichitti 3657 de El Resguardo, Las Heras, realizando testeos el 1 de diciembre de 9 a 13.