Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud entregó 300 tensiómetros a los agentes sanitarios


El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Atención Primaria y del Programa de Agentes Sanitarios, entregó esta mañana 300 tensiómetros otorgados por el Ministerio de Salud de la Nación, que serán distribuidos a estos trabajadores sanitarios que se desempeñan en todo el territorio provincial.

El acto se desarrolló en el quinto piso de Casa de Gobierno y fue en conmemoración al Día del Agente Sanitario, fecha elegida por la provincia para celebrar que el 11 de noviembre de 1994, los agentes sanitarios de Mendoza fueron invitados por primera vez a participar en Buenos Aires de un Congreso de Atención Primaria.

En la jornada participaron la directora de Atención Primaria, Silvia Vargas; el director de Centros de Salud, Ricardo Miatello; la jefa del Programa Agentes Sanitarios, Roxana Inardi; el coordinador de la región Cuyo de Políticas Nacionales de Nación, Daniel Alonso y representantes de agentes sanitarios de toda la provincia, entre ellos, Elisa Martínez, quien está próxima a jubilarse, María Nieves Jara y Lola Vera quienes recibieron la matrícula 1 y 2 respectivamente.

Al respecto, Roxana Inardi, jefa del Programa, felicitó y agradeció el trabajo incansable de los agentes sanitarios. “Sé el esfuerzo que realizan y los felicito por el compromiso diario”.

La médica recordó también a Raúl Pedro “tata” Quiroga, quien desde 1978 forjó y coordinó la labor de estos trabajadores. “Su función principal, como lo hiciera desde hace 36 años “tata” Quiroga, es la educación para la salud. En esta tarea se destacan”.

Cabe destacar, que la Provincia trabaja en la reglamentación de la Ley 8668 para el reconocimiento del rol y función de los agentes sanitarios; la regulación de la actividad y la posibilidad de la creación de la tecnicatura.

Por su parte, la directora de Atención Primaria, Silvia Vargas, saludó a los trabajadores por su día y agradeció la labor que realizan: “Son el eslabón primario de la cadena del sistema de salud, entre la comunidad y el equipo de atención primaria para poder llegar en forma oportuna con todos los programas de promoción y prevención”.

Elisa Martínez, agente sanitario de Luján, señaló: “Es muy lindo transmitir lo que a uno le costó aprender. Yo recibo con mucha alegría lo que me enseñan y de la misma manera los transmito. Esa es nuestra misión, hacer que los demás aprendan a cuidar su salud”.

Para finalizar el acto, Daniel Alonso remarcó que “en estos años de gestión se ha realizado mucho por la inclusión y la igualdad en el acceso a la salud”, el funcionario Nacional añadió, además que “se entregará más equipamiento para centros de salud y hospitales y 370 mochilas para que los agentes sanitarios puedan colocar sus elementos de trabajo”.

Acerca del Agente Sanitario

El agente sanitario es una persona con profundo compromiso con la comunidad que se transforma en un trabajador de salud a fin de orientar, promocionar, realizar acciones de Atención Primaria de la Salud, programar y sistematizar su trabajo.

Una de las acciones principales consiste en las visitas domiciliarias programadas que permite el contacto directo entre la población y los servicios de salud.

Funciones del Agente Sanitario

• Caracterizar a la población de su sector de trabajo.

• Realizar el control nutricional de los niños de 0 hasta 14 años.

• Hacer vigilancia epidemiológica, identificación de factores de riesgos en la familia, información y prevención de enfermedades.

• Realizar educación sanitaria de la población y capacitar a los miembros de la familiar en el reconocimiento de las enfermedades más comunes y promover el auto- cuidado.

• Promover la aplicación de medidas de saneamiento ambiental.

• Cooperar en la ejecución de proyectos sociales y de investigación.

• Notificar enfermedades transmisibles y otras morbilidades.

• Realizar vacunaciones registrando a persona y tipos de vacunas aplicadas.

• Realizar actividades programadas para el control de enfermedades transmisibles.

• Recomendar la aplicación de medidas para evitar accidentes.

• Controlar los tratamientos de acuerdo a las indicaciones del médico (TBC, Chagas, recuperación de desnutridos).