Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud entregó cunas en la maternidad del Hospital Lagomaggiore


Esta mañana, el Ministerio de Salud, a través del Programa Crecer Sanitos, entregó cunas y set de cuidados para las mamás que se encuentran en la maternidad del hospital Lagomaggiore. Participaron la directora de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi y la coordinadora del Programa y de la Red Provincial de Seguimiento del Recién Nacido de alto riesgo, Susana Lucero De Gaetano.

Las madres recibieron un set de elementos que consta de una cuna, un colchón, un juego de sábanas, un bolso, un cambiador, frazadas, un conjunto de vestimenta y una bañadera.

Durante el acto, De Gaetano destacó que “a partir de las acciones desarrolladas desde el inicio de Crecer Sanitos se ha reducido más de un 20% la muerte domiciliaria”.

“A partir del Programa todos los recién nacidos reciben un set especial, ya que está demostrado que la vigilancia en la forma de dormir del bebé disminuye en un alto porcentaje la mortalidad infantil. Este año nos hemos propuesto entregar 10 cunitas por semana. También hemos incorporado la almohada para amamantar, que sirve para que la mamá esté cómoda y también como contenedor del bebé en la cuna”, agregó la profesional.

La ocasión sirvió de marco para que la coordinadora del Programa Crecer Sanitos presentara el nuevo proyecto denominado “Nueve lunas y un sol”.

Con este Programa se apuesta fortalecer el seguimiento de las pacientes durante el embarazo, parto y puerperio, para garantizar la efectividad y la seguridad del  mejor tratamiento que el binomio pueda recibir, en todo su tránsito por la maternidad, minimizando la ocurrencia de eventos adversos.

“Pretendemos mejorar el control de la embarazada que tiene diabetes gestacional, será la primera patología que vamos a seguir de cerca y después avanzaremos con otras enfermedades que sufren las mujeres durante el embarazo”, apuntó De Gaetano.

Por su parte, el director del hospital Lagomaggiore, Fernando Vera Vázquez, señaló la importancia del nuevo Programa. “Se fortalecerá el seguimiento de las embarazadas no solamente previniendo algunas enfermedades como la diabetes gestacional, sino también en el seguimiento para el control posterior al parto, para que dentro de un tiempo determinado entre 45 y 60 días se pueda solucionar o mitigar el efecto de una enfermedad”.

Con el aporte de un set  para su aseo y atención  personal y con intervenciones de promoción de la salud a nivel comunitario, las autoridades compartieron con los equipos técnicos de la Maternidad del Hospital Lagomaggiore, esta política  inclusiva, que dignifica el derecho de la gestante en riesgo, al mejor estar consigo misma, para quererse, mimarse y auto-valorarse, en el seno de un sistema de salud que le garantiza seguridad, calidad y continuidad de los cuidados.

Programa “Nueve lunas y un sol”

Surge a partir de la estadística del Consultorio Obstétrico del Alto Riesgo de la Maternidad del Hospital Luis Lagomaggiore, donde la atención de la Diabetes Gestacional (DG) supera el 13% del total de consultas anuales y su implicancia como evento obstétrico que compromete la salud materna e infantil.

Con una apoyatura participativa, como equipo del nivel Central,  la propuesta apunta a realizar acciones para optimizar la accesibilidad al control y seguimiento del alto riesgo obstétrico que padece de DG, como una estrategia para contribuir a erradicar los efectos adversos que se suceden como consecuencia de la discontinuidad del tratamiento de la DG, o  la ausencia a los controles pre-establecidos según Normas y Consenso Nacional por barreras socioculturales o geográficas, que interfieren en la accesibilidad al sistema de salud.

El Programa tendrá una primera etapa de implementación, en conjunto con el Departamento de Perinatología del Lagomaggiore, por la frecuencia de esta patología en dicho centro, para luego regionalizar el Proyecto en la Red Perinatal Provincial.

Programa “Crecer sanitos”

El programa responde a una política pública inclusiva destinada a garantizar el derecho a una maternidad saludable y a un mejor nacer para el binomio madre-bebé de alto riesgo y su familia, que se asisten en la red perinatal del sector público provincial de Salud. Promueve equidad en la atención, porque se interviene  desde la Red Perinatal  para mejorar la  accesibilidad al sistema y  reducir la morbi-mortalidad materno-infantil  previsible.

Se apunta a construir  puente entre redes de servicios, entre la comunidad para proyectar un mañana saludable,  protegiendo el derecho a la salud de la mujer gestante, su niño/a por nacer y o ya nacido, centrado en el acompañamiento familiar, para alcanzar las condiciones más aptas de salud materno-infantil, que   la red pueda brindar, con dignidad, equidad y justicia social.

Estos objetivos se concretan ofreciendo apoyo instrumental a las familias para los cuidados físicos y satisfacción de necesidades básicas del recién nacido(a) en el curso de su desarrollo temprano, mediante la entrega de un Set de Sueño Seguro a la población beneficiaria,  para garantizar un mejor cuidado del binomio madre/ bebé, centrado en la familia.

Se capacita a las familias sobre los cuidados de la salud, se efectúa un acompañamiento en la maternidad y crianza segura. Además se ha integrado a  los jardines maternales donde la población beneficiaria asiste.