Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud entregó premios a escuelas por proyectos sobre hábitos saludables


El Ministerio de Salud y la Dirección General de Escuelas  entregaron las distinciones a los ganadores del III Concurso de Experiencias de Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar.

En esta oportunidad la comunidad educativa de la Escuela 1-640 Reyes Católicos, de Godoy Cruz,  recibió el primer premio de este certamen.

Bajo el título “Cocinar, comer sano y divertirse por un mundo mejor”, los chicos del establecimiento ubicado en el barrio Fuchs promovieron la alimentación sana y variada, involucrando a las familias en el proceso de aprendizaje. A partir de estos conocimientos adquiridos se elaboraron recetas saludables, para incorporar a la mesa de cada hogar y a la merienda escolar.

El segundo puesto se adjudicó a la Escuela 1-509 Cadetes Aeronáutica, por el proyecto “Aprendiendo a alimentarnos bien para crecer sanos”. Los chicos, acompañados por los docentes y los padres, promoverán planes alimentarios equilibrados y saludables que, además, puedan ser incorporados todos los días en sus hogares.

Debido a la calidad de los proyectos recibidos, el jurado decidió otorgar tres menciones especiales: a la escuela 1-557 Cerro de la Gloria, por el proyecto "Alimentación Saludable"; a la escuela 1-403 Juan Vieytes, por la propuesta "Cuidá la salud de tu boca y la de quiénes más querés"; y a la escuela 1-108 Julio Dr. Julio Lemos por la iniciativa "La salud se comparte y se contagia".

Esta tercera edición del certamen, organizado por el Departamento de Educación para la Salud en coordinación con la Dirección General de Escuelas, evaluó a 308 iniciativas que pretendían mejorar la calidad de vida de la zona en la que se emplaza la escuela, correspondientes a unas 300 escuelas públicas, provenientes de 12 departamentos de la provincia.

La convocatoria se dirigió a escuelas primarias y tuvo como objetivo destacar aquellas experiencias escolares con inserción en la comunidad, con alumnos del establecimiento como promotores, que incluyesen temáticas relacionadas con los contenidos de la capacitación docente “Promocionando Salud desde el Aula”.

Los criterios de evaluación estuvieron en relación con el análisis del tema considerando su interés, el enfoque innovador de la propuesta, su amplitud y utilidad. En cuanto al modelo teórico, se tuvieron en cuenta el objetivo de cada experiencia, la resolución al problema presentado y su formulación.

La escuela ganadora recibirá $6.000 mientras que el segundo puesto se lleva $4.000, ambos premios son para la compra de insumos para el establecimiento. En tanto, las menciones recibirán kits de elementos de educación física.