Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud firmó convenios con la Uncuyo y la Facultad de Ciencias Médicas


El ministro de Salud, Matías Roby, el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Ricardo Pizzi y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Pedro Eliseo Estéves, suscribieron acuerdos de colaboración mutua.

Participaron del acto, además, el director del hospital Universitario, Roberto Winter y el jefe de Gabinete de la cartera sanitaria, Emilio Vázquez Viera.

El convenio firmado con la Universidad apuesta a la implementación, en forma conjunta, de acciones tendientes a desarrollar proyectos de carácter académico, científico y cultural para beneficio de ambas instituciones.

Asimismo, con la Facultad de Ciencias Médicas, se suscribió un acuerdo específico en el que ambas partes se comprometen a favorecer la ejecución conjunta y coordinada de actividades de cooperación, promoción e intercambio recíproco en docencia e investigación.

Dichas actividades contribuirán al desarrollo del conocimiento relacionado con la Salud, sobre la base de proyectos integrados multidisciplinarios y de interés social para ambas instituciones.

Además de permitir la realización de programas educativos aprobados por la autoridad de aplicación en beneficio de la formación integral de los estudiantes de grado y posgrado y capacitación de recursos humanos.

Mediante el convenio se efectivizará la realización de prácticas clínicas y comunitarias de formación profesional de los alumnos para posibilitar la adquisición de habilidades conductuales, en los hospitales y centros de salud. Así también la realización de la práctica final obligatoria, de acuerdo a las necesidades, capacidad e implementación establecida por cada Servicio.

Al respecto, Matías Roby, señaló: “La intención es darle un marco de orden a diferentes actividades que ya estamos desarrollando en conjunto y que pretendemos que exista más allá de las gestiones de turno”.

En cuanto a la formación, el convenio marco permitirá el intercambio de proyectos que ambas instituciones diseñen para lograr resultados en las áreas de educación de posgrado y el dictado de programas de actualización y de cursos de educación médica continua  de la Facultad aprobados por la autoridad de aplicación.

Favorecerá la realización de proyectos de investigación científica, de mutuo interés, en el ámbito de la salud, para el beneficio de la población y la cooperación interinstitucional para proyectos orientados a problemas sanitarios.

Cabe destacar que el ministro de Salud autoriza a su personal asistencial a ejercer labores docentes y a colaborar con la docencia, siempre y cuando ello no afecte de manera alguna la labor asistencial y horario de trabajo.

El presente acuerdo regirá a partir de la fecha y mantendrá su vigencia por el término de cinco años.