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Salud implementará el sistema de Residencia por Competencias


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Comisión Permanente de Residencias y el Consejo Provincial de Bioética, entregó los certificados “Aprendizaje-Enseñanza basada en competencias en las Residencias Profesionales de la Salud”. Esta actividad se desarrolló en el auditorio El Plumerillo del Centro de Congresos y Exposiciones.

En esta nueva modalidad se capacitó a jefes de residencias, instructores de residentes y comités de docencia e investigación de las instituciones que cuenten con residencias denominadas troncales: clínica médica, clínica quirúrgica, tocoginecología y pediatría, medicina de familia, bioquímica y salud mental.

La ministra de Salud, Claudia Najul, resaltó la importancia de la capacitación a los jefes de residencia: “Cambiar el paradigma no es cosa de una gestión sino de una generación, pero nos embarcamos en este proceso de profunda reconversión del sistema de salud, ya que la formación de los formadores es trascendental. Esto tiene como objetivo que los nuevos profesionales incorporen modos de atención acordes a estos valores y con metodologías de evaluación más abarcadoras e instauren una inversión para el futuro para un nuevo sistema de salud más eficiente”.

Se trata de iniciar una nueva metodología en la formación de posgrado, con la intención de continuar formando nuevos profesionales, que además de adquirir conocimiento, contribuyan a sus actitudes y valores y se transformen en gestores sociales que respondan con sentido de pertenencia, inclusión y solidaridad.

Carlo Femenía, presidente de la comisión Permanente de Residencias, subrayó que el proyecto tuvo complicaciones en un principio, pero se mostró alegre por lograr el objetivo de implementarlo: “El primer desafío fue empoderar a todos los integrantes de la comisión de residencia de este programa novedoso. No fue fácil, pero iniciamos un proceso de reflexión que fue fructificando en una actividad corporativa donde se sumaron los todos los que creyeron en nosotros”.

Los cambios en el programa de formación se implementarán en junio del año próximo. El sistema, que ya funciona en países del primer mundo, se adaptará a las necesidades sanitarias provinciales. Contempla beneficios para los residentes (aprenden a su propio ritmo, generan confianza en sus logros, no tienen límites); para los docentes (pueden trabajar como guías o entrenadores, facilitan y administran el proceso de enseñanza y aprendizaje) y para las instituciones (se facilita la selección de personas y su incorporación a puestos de trabajo más fácil y adecuada).

Estos paradigmas se basan fundamentalmente en:

  • Definición del perfil del egresado mucho más específico.
  • Reforzar características de la formación basada en el acompañamiento de educadores.
  • Forma de evaluación, que articula el conocimiento y solidaridad y la inclusión con los pacientes.

Las especialidades estarán divididas:

  • Las especialidades con componente quirúrgico (cirugía general y tocoginecologia), los martes.
  • Las especialidades con componentes estrictamente clínico (clínica médica y pediatría), los jueves. Y los viernes se suman medicina de la familia y salud mental.