Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud inicia testeos en la comunidad para la prevención del cáncer de colon y recto


El Ministerio de Salud comenzará en las próximas semanas con acciones de prevención del cáncer colon y recto a partir de la apertura de una red de consultorios en centros de salud y hospitales, que en esta primera etapa se iniciará en el Gran Mendoza. El objetivo es hacer detección precoz de pólipos o lesiones precursoras benignas para iniciar tratamientos que le mejoren la vida al paciente y eviten la muerte por esta enfermedad.

En concreto, los servicios comenzarán a funcionar en el centro de salud Nº 16 de Guaymallén, en el Nº 17 y Nº 20 en Las Heras,en el Nº 31 de Luján, en el Nº 30 de Godoy Cruz y en el Nº 237 de Maipú. A esta oferta de servicios se sumarán los consultorios externos de los hospitales Luis Lagomaggiore y Central.

El examen consiste en la realización de un test de sangre oculta en materia fecal, que una vez cumplidos los 50 años es recomendable realizarse en forma anual.

Se estima que en la provincia hay un 15% de la población que tiene antecedentes familiares o personales de esta enfermedad, mientras que hay un 10% de lo que se denomina como riesgo moderado. Por lo que junto a la presentación de la red de consultorios se iniciará una campaña de concientización.

Con turnos programados, los pacientes que realicen la consulta tendrán una historia clínica única y la posibilidad de interconsultas. A través del Sistema de Información del Tamizaje (Sitam), desarrollado por el INC, se generará una historia clínica única que podrá tener acceso los profesionales y técnicos de cualquiera delos niveles intervinientes y verificar su seguimiento y las recomendaciones de cada caso.

Este sistema también brindará datos que permitan su evaluación estadística y su impacto progresivo en la prevención y disminución de la incidencia y mortalidad, a la vez que permitirá el monitoreo del cumplimiento de las actividades y recomendaciones de cada caso facilitando el objetivo del cuidado progresivo en cada caso.

El cáncer de colon y recto es la tercera forma más común de cáncer y la segunda causa más importante de mortalidad asociada a cáncer en América. El cáncer colorrectal causa 639 mil muertes a nivel mundial cada año.