Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud invita a la Caminata Nacional “Por una Infancia sin Chagas”


El 28 de agosto se celebra el Día Nacional por una Argentina Sin Chagas, en este marco el Ministerio de Salud realizará la 1° Caminata Nacional por una Infancia Sin Chagas. Con el fin de fomentar la prevención del Chagas congénito mediante la detección oportuna en mujeres embarazadas, recién nacidos de madres infectadas, niños y menores de 19 años.

Bajo el lema “Por una Infancia Sin Chagas”, las cartera sanitaria invita a la comunidad a sumarse a la caminata que se realizará en diversos puntos del país entre el viernes y domingo próximos, con el objetivo fomentar en el país la prevención del Chagas congénito, a partir de la detección oportuna en mujeres embarazadas, recién nacidos de madres infectadas, niños y adolescentes menores de 19 años.

La caminata se efectuará desde las 10 en la Plaza Independencia participaran el Programa Provincial de Chagas , Hospital Lagomaggiore, Escuela Hogar Eva Perón, Pami, Programa Provincial de Juegos y Casinos, Educación para la Salud y programa de actividad Física.

Además, se realizarán diversas actividades de movilización y participación comunitaria, mediante stands informativos y promoción del diagnóstico destinadas a comunicar el derecho a un diagnóstico y tratamiento oportunos de la infección chagásica. Entre ellas el el 28 se encuentran acciones en las escuelas Fragata Libertad, Gargantini y Musse de Rivadavia de 9 A 12 y 14 A 17 . En tanto en el sur mendocino en las escuelas Área Departamental, Hospital Schestakow y Pedro Goyena Salto de las Rosas de San Rafael, de 9 A 14 .

En Argentina, la vía de transmisión congénita, es decir de madre a hijo durante el embarazo, es la que genera mayor número de casos nuevos por año, razón por la cual las embarazadas deben realizarse el estudio. En caso de recibir un diagnóstico positivo, se debe analizar al bebé al nacer y repetir el estudio a los diez meses para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento de ser necesario.

El Chagas, que suele no presentar síntomas en los primeros meses de la infección, tiene cura si es detectado a tiempo. Tanto el diagnóstico como el tratamiento se realizan en todos los centros de salud y hospitales públicos.

El “Día Nacional por una Argentina sin Chagas” se conmemora desde el año 2011. En 2014, a partir de la promulgación de la Ley Nº26.945, se institucionalizó su celebración el último viernes de agosto de cada año, con la finalidad de instalar esta problemática en la agenda pública, y así sensibilizar a todos los sectores sociales, en pos de garantizar la prevención y control de esta enfermedad en el país.

Chagas se puede prevenir y se puede curar

El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado trypanosomacruzi, que transmite la vinchuca. Esta problemática hoy se presenta tanto en el ámbito rural como en la ciudad. Para que haya menos vinchucas, se aconseja:

Mantener la casa y los alrededores limpios y ordenados.

Evitar que las palomas aniden cerca de la vivienda.

Rellenar grietas y agujeros en las paredes.

Y en zona rural, ubicar el gallinero o el corral lejos de la vivienda.

Como además el Chagas puede transmitirse de madre a hijo, las embarazadas deben hacerse el análisis, que es gratuito en hospitales y centros de salud. Un simple análisis de sangre permite, en caso de que la madre padezca Chagas, brindar tratamiento al bebé y eventualmente a otros hijos de la mujer para curar la enfermedad.