Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Otorgaron más de $1 millón a proyectos de investigación


Esta mañana el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica presentó los informes finales de los proyectos de investigación que llevaron adelante los equipos durante el año 2014 y que fueron subsidiados por la cartera sanitaria.

En ese marco, la directora de Investigación, Silvia Sottile, anunció los 11 proyectos ganadores de Subsidios Investigadores Mendocinos convocatoria 2015  “Dr. Franc Bajda” y los 2 ganadores del Programa Incentivo Institucional (Pro. Ins) convocatoria 2015.

Los proyectos contribuirán al fortalecimiento de las políticas sanitarias de la Provincia durante el 2015 y responderá a las líneas priorizadas por la cartera de Salud, tales como Determinante Socio Ambientales; Salud Mental; Salud de la mujer y el niño; Enfermedades Crónicas no transmisibles; Enfermedades Transmisibles; Cáncer y Adulto Mayor.

Los Subsidios Investigadores Mendocinos, en esta oportunidad en homenaje al “Dr. Franc Bajda”, destinaron $456.000 para financiamiento de proyectos de investigación.

Durante el acto, Silvia Sottile, agradeció el trabajo realizado por los equipos de salud. “Este es el mejor reconocimiento a quienes hacen investigación, promover desde el Estado la realización de proyectos de investigación en salud pública”.

La funcionaria destacó que: “El monto destinado por proyecto es de $38.000 y durante las 4 ediciones del Programa se han otorgado $1.343.000 para investigación en salud”.

Cabe destacar, que los equipos están compuestos por personal de salud, del sector académico y becarios (alumnos avanzados de la carrera de Ciencias Médicas).

Programa de Incentivo Institucional

El año pasado, la Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica, incorporó el  Programa de Incentivo Institucional con el objetivo de promover, fortalecer, desarrollar y orientar la investigación en salud, así como impulsar el uso de la evidencia en el diseño de políticas de salud, y en la toma de decisiones de los gestores en el ámbito provincial, el destino de este financiamiento es para investigación en servicio.

Está dirigido a centros de atención primaria de salud, hospitales, centros infanto juveniles y centros de integración comunitaria. El monto destinado a los equipos de salud es de $11.000 y participan equipos de investigación institucional de efectores de diversos niveles de complejidad y efectores vinculados en un estudio multicéntrico.