Salud participó en Jornadas de Obesidad Infantil

Salud agosto 9, 2017 12:08 pm

Se abordaron fundamentalmente aspectos psicológicos de la obesidad infantil. Se firmó un acuerdo entre el Ministerio y la Facultad de Psicología para pasantías en centros de salud.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes participó hoy en las Jornadas de Obesidad en la Infancia, desde el Programa Provincial de Obesidad junto con la carrera de Psicología de la Universidad Aconcacua. El encuentro se efectuó en el Auditorio de la Universidad del Aconcagua.

La actividad fue presidida por el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, y fue organizada por el Consejo Asesor de Obesidad, que depende del Programa de Obesidad de la Provincia. El objetivo fundamental es abordar aspectos psicológicos de la obesidad infantil.

Durante la actividad, Oscar Sagás destacó: “La obesidad infantil como la obesidad es una pandemia y debe tener un abordaje multisistémico y multisectorial, por eso es que  hoy nos reunimos y trabajamos en conjunto con la Facultad de Psicología. Además, vamos a firmar un convenio con esta institución para que los profesionales de psicología una vez recibidos realicen su pasantía en los centros de salud especializados en esta temática en los que está trabajando la Provincia”.

El subsecretario expresó que la Provincia tiene varios varios dispositivos para abordar la obesidad. Uno de los fundamentales es el ambulatorio, con atención especializada en los centros de salud. Todo aquel paciente obeso que requiera puede hacer una consulta pidiendo un turno a través del 0800 800 7258, de 15 a 19, por medio de Facebook y del correo electrónico.

“El paciente se contacta por una de las vías existentes y va a obtener la información necesaria y el turno para su consulta. Será atendido en un centro de salud con un equipo multidisciplinario: médico, nutricionista y profesionales de salud mental. Se realizan los estudios necesarios y el diagnóstico. Habrá pacientes que responderán muy bien al tratamiento ambulatorio de nutrición y al ejercicio físico. Los que no respondan al tratamiento quienes tengan una masa corporal superior a 40 pasan a otro dispositivo, en el Hospital Central, para realizarse la cirugía bariátrica”, agregó Sagás.

Además, el profesional puntualizó que el ministerio está trabajando en esta problemática desde varios lineamientos. Por ejemplo, con un abordaje desde el Programa Crecer con Salud, desde el cual se está tratando la nutrición de niños en exceso buscando incorporar hábitos saludables, como  la merienda saludable, la hidratación con agua, comer sano y el ejercicio físico.

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Salud Lunes 21 agosto, 2017

Obesidad: en un año el Perrupato suma más de 400 pacientes

Se incrementaron las consultas por obesidad en el Hospital Regional Alfredo Perrupato. Más de 400 personas, entre adolescentes y adultos, son atendidos por un equipo multidisciplinario. Buenos resultados en los tratamientos.