Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud presentó un resumen de la gestión conjunta con la OPS


El Ministro de Salud, Matías Roby, junto a Ariel Karolinski, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Representación de Argentina; presentó hoy un resumen de las actividades desarrolladas por la cartera sanitaria provincial y la Organización Panamericana de la Salud durante el 2014, además de plantear la agenda para el año próximo.

En primera instancia se analizaron los resultados del convenio de cooperación técnica que la OPS/OMS suscribió con la Provincia, para la implementación de un plan de acción para el mejoramiento de la salud materna, la niñez, de la mujer y adolescencia.

El encuentro estuvo destinado a decisores de los Ministerios de Salud, Desarrollo  Social, Educación, equipos responsables de cada una de las líneas estratégicas de cooperación y profesionales del Ministerio de Salud, de efectores hospitalarios y de APS provinciales.

El titular de Salud Matías Roby destacó: “Este año hemos trabajado mucho en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, asumiendo desafíos que nunca antes Mendoza se había planteado. Y si bien estamos muy conformes vamos a redoblar la apuesta ya que contamos con todo el apoyo”

En tanto Ariel Karolisnki consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó: “Fue un año intenso marcado por la decisión política de trabajar en fortalecer las políticas estratégicas para reducción de mortalidad materna e infantil. En todos los niveles el Ministerio ha participado en cada una de las instancias que hemos desarrollado este año. Fortaleciendo los servicios de salud y su vínculo con la comunidad, en telemedicina, salud adolescente y el intercambio práctico de la experiencia que compartimos con maternidades lideres de Brasil”.

En el encuentro además de evaluar lo efectuado el año anterior, reunió a referentes la red materno perinatal con equipos técnicos y autoridades de la cartera sanitaria para consensuar líneas de trabajo y acciones conjuntas para el 2015.

Para el  próximo año la Provincia estableció las siguientes líneas prioritarias de acción, con el propósito de fortalecer las acciones definidas por el Plan Operativo Nacional para la reducción de la mortalidad materna e infantil del Ministerio de Salud de la Nación:

  • Desarrollo e implementación de hogares maternos integrados a la Red de Servicios de Salud Materno-Perinatal.
  • Establecimiento de un sistema de vigilancia activa de la morbilidad materna severa.
  • Implementación de la Sala de Situación en Salud de la mujer y perinatal.
  • Intercambio de experiencias y buenas prácticas en salud de la mujer, perinatal, niñez y adolescencia con países de la Región.
  • Implementación de la estrategia AIEPI  Comunitario.
  • Fortalecimiento de la Red de Bancos de Leche Humana.
  • Desarrollo de modelos de servicios integrales para adolescencia.