Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud puso en funcionamiento la red provincial de rehabilitación


El  ministro de Salud, Matías Roby, firmó en el Mod Hotels, con los responsables de los hospitales, un acta acuerdo de colaboración mutua. A fin de impulsar la puesta en funcionamiento del Centro Regional de Rehabilitación con sede en el Lencinas junto con la Red Provincial de Rehabilitación.

Rubricaron el acta los directores ejecutivos de los hospitales: Eduardo Villarreal del Notti, Fernando Vera Vázquez del Lagomaggiore, Eduardo Alonso del Central, Marcelo Barcenilla en representación del Gailhac y Pablo Ferrari del Lencinas.

A partir de dicha acta, los Hospitales se comprometen a articular con el Hospital Lencinas a fin de integrar la atención temprana de los pacientes de mayor complejidad, desde un primer momento en cada hospital de alta complejidad y la continuidad de la Rehabilitación hasta su derivación final al Hospital Lencinas.

Durante el acto el Ministro de Salud, Matías Roby destacó: “Esto significa formalizar el inicio de la Red Provincial de Rehabilitación, y posibilitará contar con dos espacios de tercer nivel de atención ligados al trauma y cuatro espacios de segundo nivel, siendo el referente del segundo nivel el hospital Lencinas. En tanto los dos espacios de tercer nivel de trauma se desarrollarán en los hospitales Central y Notti y los restantes del segundo nivel en el Scaravelli de Tunuyán, en el Schestakow de San Rafael y en el Perrupato de San Martin”.

“Esto no quiere decir que otros efectores que tengas espacios de rehabilitación, como por ejemplo el Gailhac, queden fuera de la red. Sino que esto permite poder atender y derivar los pacientes  a los sitios adecuados. Además continuar integrando a la Red provincial, de manera ordenada y lógica los distintos efectores que cuenten con servicios de rehabilitación”, agregó Roby.

El titular de Salud, además puntualizó que se van a definir perfiles de atención, para que el personal esté capacitado para saber cuál es el lugar indicado para derivar un paciente según la patología que padezca. Esta Red permitirá ordenar la oferta de servicios según un esquema de complejidad creciente.

Los objetivos específicos de este convenio determinan: Puesta en funcionamiento la Red de Rehabilitación Provincial, que estará a cargo del “Centro Regional de Rehabilitación. Poner en marcha el Equipo Móvil de Rehabilitación Aguda (EMRA) para articular la intervención de los diversos efectores involucrados en la Red de Rehabilitación.

Además de consolidar y consensuar los protocolos de incumbencias de cada uno de los efectores integrantes de la Red, respecto al alcance clínico, derivaciones y traslados de pacientes, teniendo en cuenta fundamentalmente el grado de complejidad de cada uno de ellos.

Así como capacitar, notificar y convocar a cada uno de los efectores constituyentes de la red con el objeto de cumplir estrictamente con los protocolos e incumbencias de cada uno.

 Su vez las partes se comprometen a institucionalizar un sistema centralizado de atención temprana, derivaciones y traslados de pacientes de la red, con la respectiva coordinación, evaluación, auditoría y control por parte de la Dirección General de Hospitales.

Así como promover el trabajo interdisciplinario, buscando conformar equipos de profesionales vinculados a la salud mental, kinesiólogos, fisiatras, médicos de especialidades vinculadas a la rehabilitación, trabajadores sociales, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales,  enfermeros, entre otros.