Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud realiza Jornadas sobre el cuidado de la salud en la adolescencia


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Programa Provincial de Salud Integral e Integrador en la Adolescencia (PPSIA), realiza la jornada de capacitación “El cuidado de la salud en la adolescencia, marco de derechos y masculinidades”. Se desarrolla en el hotel Diplomatic, Belgrano 1041 de Ciudad, de 9 a 15.30.

La capacitación está dirigida a los equipos de salud que trabajan con adolescentes y está a cargo del coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, Juan Carlos Escobar. También diserta  la doctora Cristina Catsicaris, jefa del Servicio de Adolescencia del Hospital Italiano de Buenos Aires.

En la apertura estuvo presente el ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, quien declaró: “Muchas veces no sabemos qué es lo que realmente les afecta a los chicos, por eso en estas jornadas buscamos desarrollar estrategias para llegar a ellos .Tenemos que llegar al adolescente con otro sistema, con otras herramientas que le sean atractivas”.

“Por ejemplo, el centro de salud hoy no es el lugar ideal para tratar de forma integral la problemática del adolescente, con diversos temas que los afectan, problemas interpersonales, bulimia, maltrato entre ellos, adicciones, alcohol y otras drogas”, agregó  Giacchi.

La propuesta de capacitación está orientada a contribuir al abordaje integral de los adolescentes,  que permita diagnosticar precozmente conductas de riesgo, prevenir y promover y atender las situaciones de salud-enfermedad. En esta ocasión, también se pondrá el eje en trabajar desde la perspectiva de género nuevos conceptos de masculinidad.

Esta capacitación está destinada a los residentes de pediatría, de medicina de familia, gineco-obstetricia, salud mental, y a todos aquellos profesionales que se encuentren en la actualidad abocados a la atención de este grupo etario en todos los niveles.

Cecilia Sottano, responsable del Programa de Adolescencia de la Provincia, declaró: “Esta jornada es de suma importancia, ya que los chicos de 10 a 20 años constituyen el 17 por ciento de la población de Mendoza, por lo tanto, atender su salud de manera integral es fundamental”.

“No sólo se trabajará con los equipos de salud el abordaje integral de la salud del adolescente, sino que en esta oportunidad se tratará el tema de incluir a los varones en el sistema de salud. Los cuales, en un alto porcentaje, se pierden del sistema  al finalizar la primaria”, puntualizó Sottano.

La responsable de adolescencia de la Provincia destacó: “El 65 por ciento de los adolescentes que se mueren en Mendoza son varones. El objetivo de estas jornadas es trabajar con los equipos sanitarios para que los varones accedan al sistema, se interesen por su salud, y prevenir muchas enfermedades y muertes evitables”.

La profesional expresó la importancia de debatir la problemática del adolescente, ya que el 70 por ciento de los hábitos nocivos que generan muerte prematura en la adultez se producen en la adolescencia.

“El cuidado de la salud en la adolescencia, marco de derechos y masculinidades”

Se propone generar un espacio para la reflexión, el análisis y la interpretación de los problemas de salud de los varones en particular, a partir de las contribuciones teóricas de los estudios de género; pensar estrategias que puedan incluir a los mismos en el sistema de salud. A la vez, promover prácticas saludables y de cuidado.

Los objetivos de la jornada son promover la incorporación de la perspectiva de género como un enfoque que enriquece y problematiza el abordaje de los problemas de salud de los varones. Explorar la construcción de la subjetividad y corporalidad masculinas desde la perspectiva de género, con el objetivo de identificar y analizar cómo la misma impacta en los procesos de salud/enfermedad de los varones. Y analizar la relación que existe entre valores matrices de la masculinidad y la mortalidad adolescente por causas externas.