Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud realiza Jornadas sobre síndrome urémico hemolítico, botulismo y brotes alimentarios


El Ministerio de Salud en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI)- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán, comenzaron las Jornadas Provinciales de Enfermedades Transmitidas por Alimentos: Suh, botulismo y brotes alimentarios. Las mismas se desarrollarán hasta mañana en la Aula Amadeo Cichitti de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.

La subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Vargas, durante la apertura destacó: “La Provincia a través del Ministerio y sus dependencia han organizado estas jornadas priorizando temas como síndrome urémico hemolítico, botulismo alimentario, del lactante y brotes alimentarios, dado la importancia epidemiológica de los mismos y la causística presente en los últimos meses”.

“Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias,virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades que van desde la diarrea hasta el cáncer” apuntó la profesional.

Estas jornadas se realizan en el marco de lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud, que celebró el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, centrado en la inocuidad de los alimentos. Como una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores del Gobierno, a los campesinos, a los fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios y a los consumidores de la importancia de la inocuidad de los alimentos, y concientizarlos del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en que los alimentos que nos llegan al plato son seguros.

La organización de las Jornadas estuvo a cargo de las direcciones de Epidemiología, Bioestadística y Ambiente Saludable, Higiene de los Alimentos; departamentos de Epidemiología del Laboratorio de Salud Pública; Unidad Centinela de SUH, Servicio de Microbiología del Hospital Notti y INEI – ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, Servicio de Fisiopatogenia del INTI. Y área Industria Desarrollo y Transferencia de Tecnología, Área Microbiología, Departamento de Patología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Durante el día se abordará epidemiología de síndrome urémico hemolítico por Vera Bello del departamento de Epidemiología del Ministerio. Su clínica y tratamiento por Patricia Garramuño de Valles del Hospital Notti

Al mediodía se desarrollará una conferencia Magistral sobre vigilancia del SUH, emergencia de E. coli a cargo de Marta Divas del Servicio Fisiopatogenia, INEI-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”

Así también se abordarán temas como: vigilancia, diarreas con sangre, protocolo y procedimientos en brotes alimentarios,visión del Laboratorio Nacional de Referencia en la vigilancia de diarreas, SUH y brotes alimentarios

En tanto mañana se tratará la temática del botulismo, clínica y tratamiento, laboratorio, diagnóstico por bioensayo, métodos alternativos para el diagnóstico, elaboración de conservas y recomendaciones básicas

Cinco claves para la inocuidad de los alimentos

Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer y están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Es por ello que la OMS ha aprovechado el Día Mundial de la Salud, para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimento nos brinda las cinco claves para oferta de alimentos más seguros brinda una orientación práctica a los proveedores y los consumidores para la manipulación y preparación de alimentos:

• Mantenga la limpieza

• Separe alimentos crudos y cocinados

• Cocine los alimentos completamente

• Mantenga los alimentos a temperaturas seguras

• Use agua y materias primas inocuas