Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud realizó un operativo con personas en situación de calle


Como parte del abordaje integral que realiza el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes para asistir y contener a personas en situación de calle, se realizó en la sede de la Iglesia La Merced un importante operativo de servicios al que asistieron personas que sobreviven con estrategias de calle.

Esta acción forma parte de un plan integral de la cartera de Salud para asistir a personas en situación de calle. Cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional de Cuyo, a través de las facultades de Ciencias Médicas y Odontología, y de las organizaciones que integran la red de calles que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, señaló: “Este es el primer operativo de este año, llevamos cuatro realizados desde que asumimos. Esperábamos una convocatoria de alrededor de 120 personas, que están integradas al circuito. Es decir que son avisadas previamente, vienen a la Iglesia La Merced, desayunan, se bañan y empiezan el proceso”.

Asimismo, Sagás indicó: “Aquí tenemos el control de paciente sano, control antropométrico y brindamos vacunación. Hoy se vacuna contra la gripe y el neumococo, ya que son grupos de riesgo, es gente en situación vulnerable. También hacemos los controles clínicos primarios, análisis de sangre y controles psicológicos y de consumos problemáticos”.

En cuanto a la demanda de atención, el funcionario sostuvo: “Si bien venimos trabajando con un consultorio desde el año pasado, al día de hoy hemos tenido más de mil consultas. Son personas que están ya referenciadas en el Centro de Salud más cercano del lugar de su albergue o domicilio, y cuando existe alguna patología que necesita un nivel de intervención superior, son derivados a los distintos hospitales de la Provincia, sea el Central, Lagomaggiore o Lencinas”.

Las patologías que se detectaron por lo general son enfermedades crónicas no transmisibles, casos de diabetes, hipertensión arterial, problemas de piel, por lo que existe una derivación posterior a especialistas para que den un diagnóstico exacto de la situación.

En tanto, Alejandro Verón, director de Contingencias de Mendoza, destacó que “al día de hoy tenemos unas 40 a 45 personas instaladas en los albergues y en las casas de mujeres y hombres, mientras que en la noche tenemos el albergue nocturno, que este 2017 funcionará durante todo el año, a diferencia de tiempos anteriores”.

“Este año no se cortó con el servicio que brinda el albergue El Camino y la Asociación Remar, gracias a un trabajo rubricado a través de un convenio firmado con el Gobierno y que implica la atención de las personas en situación de calle durante todo el año”, agregó el titular de Contingencias.

El operativo estuvo a cargo de personal sanitario de los centros de salud, integrantes de las organizaciones, agentes sanitarios y alumnos de los últimos años de las carreras de Medicina, Odontología y Trabajo Social de la UNCuyo. Participaron también las direcciones  de Contingencias, Adultos Mayores, Economía Social y Discapacidad, articulando y tratando de llevar al Estado lo más cerca posible de la gente. El Ministerio de Gobierno se sumó a la tarea realizando el trámite de DNI.