Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud: recomendaciones para prevenir diarrea en niños


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes aporta recomendaciones para prevenir enfermedades diarreicas, ya que son muy frecuentes en verano. Esto se produce porque el clima cálido favorece la diseminación de las bacterias.

Las enfermedades diarreicas son infecciones del tracto digestivo ocasionadas por bacterias, virus o parásitos, cuyo principal síntoma es la deposición, tres o más veces al día, de heces sueltas o líquidas. Las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de 5 años y afectan principalmente a los niños menores de 2 años.

La falta de higiene y la ingestión de agua y alimentos contaminados son las vías por medio de las cuales se adquieren estas infecciones. Ante ellas, lo más importante es acudir al médico y no automedicarse.

El director de Epidemiología de Mendoza, Ruben Cerchiai, comentó al respecto: “Es importante hacer hincapié en dos medidas preventivas básicas: la higiene en la manipulación de los alimentos y el simple lavado de manos”.

En cuanto a la higiene de los alimentos, el ministerio recomienda:

  • Mantener la limpieza y la higiene personal y de la cocina.
  • Separar alimentos crudos de cocidos.
  • Cocinar completamente los alimentos como carnes rojas o blancas y huevos.
  • Mantener las temperaturas adecuadas, ya sea en heladera o freezer, o bien calientes al servir.
  • Utilizar materias primas seguras, como alimentos frescos y sanos.

En relación con el lavado de manos, Cerchiai puntualizó que lo más beneficioso es lavarse las manos con simple agua y jabón y descartar el uso de jabones antibacterianos y alcoholes en gel, ya que recientemente han sido prohibidos por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica): Señala el funcionario: “Su uso masivo puede generar resistencia bacteriana, por eso no se aconseja más el uso de jabones antibacteriales. El lavado de manos con jabón tradicional y agua corriente sigue siendo una de las medidas más importantes para evitar contraer enfermedades y prevenir la diarrea”.

Otra medida de prevención diarreica es la colocación de la vacuna del “rotavirus”, pero se recomienda suministrarla en época invernal. Esta vacuna es totalmente gratuita y está estipulada en el calendario vacunatorio.

¿Qué hacer si el niño tiene diarrea?

Se sugiere no suspender la lactancia, colocarlo en el pecho a intervalos más cortos y continuar con la alimentación habitual (con excepción de verduras crudas y cítricos).

Si el niño recibe otra leche, continuar con ella más seguido y sin diluir.

Si es mayor de 6 meses, ofrecerle con frecuencia agua potable, caldos caseros o sales de rehidratación oral reconstituidas. No hay que darle té de ningún tipo ni agua de arroz, jugos, ni gaseosas.

Hay que tener en cuenta que las sales de rehidratación no son lo mismo que las bebidas isotónicas que reponen sales minerales. Estas últimas están hechas para recuperar sales en la práctica deportiva –no para la diarrea–, por lo que su reposición en sodio y potasio es baja, además de tener un alto costo económico.

Los niños no se debe medicar con antibióticos (salvo casos especiales y por indicación médica) ni con bismuto, carbón o medicamentos antidiarreicos.

El cuadro es más grave si el niño tiene menos de un año, si está deshidratado (si vomita seguido, llora sin lágrimas, tiene los ojos hundidos, está irritable o decaído, orina poco o muestra mucha sed) o bien si la diarrea tiene sangre.

En cualquier caso, apenas se presenta la diarrea, hay que llevarlo con urgencia a un centro de salud o a un hospital.