Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud recomienda vacunarse contra el sarampión


El Ministerio de Salud de Mendoza recomienda, ante el riesgo de exposición al virus del sarampión, la administración de vacuna triple vírica (contra sarampión rubéola y parotiditis), con 10 días de anticipación a todas las personas, en especial a aquellas que realizan un viaje fuera del país.

Desde el Programa de Inmunizaciones recordaron que: “deberán vacunarse todos los viajeros entre 1 a 50 años que no acrediten dos dosis de vacuna triple viral (SRP) a lo largo de su vida y que, de no ser así, deben asistir a cualquier vacunatorio de hospital público, centro de salud o Vacunatorio Central para colocarse la dosis correspondiente, de manera gratuita y sin necesidad de orden médica”.

Por su parte el Ministro de Salud, Oscar Renna recalcó que todos deben vacunarse: “Queremos proteger a los mendocinos y a todos aquellos que se quieran vacunar contra el sarampión. El sarampión es una enfermedad de los triples catarros: conjuntival, nasal y bronquial más la fiebre agregada. Es importante la vacunación, prevención y si la persona tiene síntomas de concurrir a hospitales, centros de salud o médicos de cabecera. La vacuna es totalmente gratuita”, destacó el funcionario.

Cabe destacar que nuestro país no posee casos autóctonos de sarampión desde el 2000. Para mayor información contactarse con el Programa Provincial de Inmunizaciones, San Martín 488, Ciudad. Teléfonos: 4293594 -4237681, mail: inmen@mendoza.gov.ar

El Sarampión

Es una enfermedad muy contagiosa de origen viral. Se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al  hablar, toser o estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. El virus puede vivir hasta 2 horas sobre las superficies contaminadas.
Argentina no presenta casos autóctonos desde el 2000. En el 2009 se registraron casos importados de sarampión. El último brote fue en el 2010, posterior al mundial de fútbol de Sudáfrica, donde se presentaron 2 casos importados y 15 relacionados a la importación y adquiridos en el país.

Los síntomas

Los síntomas iniciales suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección y son:
– Fiebre alta.
– Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
– Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
– Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen:
– diarrea intensa
– infecciones al oído
– laringotraqueobronquitis (crup)
– neumonía
– meningoencefalitis
– convulsiones
– y ocasionalmente la muerte.

También pueden presentarse secuelas posteriores a la infección como ceguera (por la carencia de vitamina A), la panencefalitis esclerosante subaguda (PEES), que es un trastorno neurológico crónico degenerativo, grave y mortal poco frecuente (1 caso por cada 100.000 de sarampión).

¿A quiénes afecta?

Afecta sobre todo a los niños y los casos más graves se dan en lactantes, menores de 5 años, desnutridos y adultos con inmunodeficiencias. Sin embargo, cualquier persona expuesta puede ser afectada por el virus.
Es letal en el 3% al 6% de los casos y los que corren más peligro son los bebés de entre los 6 a los 11 meses de edad.

Recomendaciones

Gracias al “Plan de Acción Sarampión Mendoza” presentado por el Ministerio de Salud, se recomienda:

  • Personas entre 1 año y 50 años deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso, de no ser así deben recibir una dosis de SRP o SR.
  • Los niños de 6 meses a 11 meses que vayan a viajar a Chile deben recibir una dosis de SRP, la que se deberá repetir al año de vida como indica el calendario de vacunación.
  • Lo recomendable es vacunarse al menos 10 días antes de viajar, de no ser así se debe comunicar a los viajeros que al regreso de Chile deben prestar atención durante 3 semanas a la aparición de exantema (manchas en la piel) y fiebre, debiendo consultar de inmediato al médico quien deberá notificar a las autoridades sanitarias.
  • Recordar que la vacuna SR-SRP no se puede colocar a embarazadas.