Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud se suma a las actividades vendimiales


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Programa Provincial de Sida y el Departamento de Educación para la salud, organizaron diferentes actividades promocionales aprovechando la masividad y la concentración de público en los festejos vendimiales.

Las actividades serán el viernes 3, sábado 4, domingo 5 y sábado 11.

Actividades del Programa Provincial de Sida

Bajo el eslogan “Usá preservativo siempre, con quien quieras, como quieras, pero con preservativo”, se colocará una fotocabina donde se podrá participar de forma gratuita y llevarse de recuerdo fotos divertidas y un mensaje de concientización del programa. También se entregarán preservativos e información.

Las actividades se desarrollarán a partir de hoy viernes, de 19 a 22, en la peatonal Sarmiento, enfrente de la Legislatura, en la previa de la Vía Blanca de las Reinas.

El domingo 5 de marzo, a las 11, en el Clásico Vendimia, que se lleva a cabo todos los años en el Hipódromo de Mendoza, se colocará un local donde también se entregarán profilácticos.

Para el Programa de Sida de la provincia, concientizar en el uso de preservativos constituye el centro de enfoque de prevención del VIH. A través de la promoción del uso correcto del preservativo se evita la transmisión por vía sexual del VIH, que representa el 95,52% de las personas infectadas.

Además, es una buena herramienta para prevenir otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. Los preservativos previenen de manera efectiva todas estas situaciones.

Unas de las debilidades que se tienen actualmente es el uso irregular. Incluso todavía hay mujeres con problemas para negociar el uso del preservativo con sus parejas.

El jefe del Programa Provincial de Sida, Victor Bittar, enfatizó: “Nuestro objetivo es aumentar el uso y mejorar la percepción positiva del preservativo entre las diversas poblaciones, haciendo hincapié en los jóvenes para que desde el inicio de sus relaciones sexuales lo utilicen”.

Actividades del Departamento de Educación para la Salud

Su lema será “Por un año de cosecha”. Se entregará a los presentes un calendario en forma de portalápiz con consejos para mantener una vida saludable. Se tomó como metáfora para recalcar la importancia de adquirir hábitos saludables y realizar acciones por la salud durante todo el año para “cosechar” una mejor calidad de vida.

Esta actividad se realizará el viernes 3 y el sábado 4, en una carpa instalada en la Plaza Independencia y participarán todos los programas de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, además de los payamédicos y promotores de la Dirección de Juventud, quienes serán los encargados de establecer el vínculo con la gente y entregar el material.

El producto contiene mensajes destinados a sensibilizar sobre temas importantes de salud, entre ellos lactancia materna, tabaco, alimentación saludable, controles ginecológicos, actividad física, consumo de agua segura, prevención de consumos problemáticos, cuidados del embarazo, lavado de manos, salud adolescente y cuidados de la piel.

Paralelamente, profesionales del Área Departamental de Salud de Capital tomarán la tensión arterial.

Por último, organizado en conjunto por el Departamento de Educación para la Salud y el Programa provincial de Sida, el sábado 11, en la multitudinaria Vendimia para Todos, en el Arena Maipú, se entregarán preservativos y habrá un local con cabina fotográfica.

Desde la cartera de Salud se apuesta a concientizar a la comunidad, a través de mensajes positivos, sobre la importancia de realizar acciones de prevención de la enfermedad y de promoción de la salud.