Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud se sumó a la campaña de detección de glaucoma


A partir de esta mañana, en los hospitales Notti y Central, comenzó la campaña nacional para la detección de glaucoma con sus correspondientes controles oftalmológicos. Estos controles se realizaron paralelamente en los hospitales Central y Humberto Notti, de 8 a 14, y de 8 a 12, respectivamente.

La campaña está organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Asociación Argentina de Glaucoma (AsAG) y la Fundación para la Investigación del Glaucoma (FIG).

La Jefa del Servicio de Oftalmología del hospital pediátrico Humberto Notti, Miriam Comes, informó que la campaña, totalmente gratuita, está dirigida a toda la población, sin límites de edad. “Los exámenes (control de presión intraocular y revisión de la papila del nervio óptico) se realizan en un par de minutos y son indoloros. Al finalizar los exámenes, se comunica al paciente en pocos minutos si hay indicios de que está desarrollando glaucoma o no”.

Es muy importante realizarse el control de glaucoma ya que no presenta síntomas y es una enfermedad irreversible que puede aparecer en cualquier etapa de la vida. Por ello, la jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Central, Celeste Casalle, señaló: “El glaucoma tiene un componente hereditario, es una neuropatía óptica lo que lo daña es una presión intraocular y se intenta controlar con gotas”.

Para concretar esta campaña, el Hospital Central cuenta con quirófanos dedicados exclusivamente a oftalmología, microscopios quirúrgicos y equipos de facoemulsificación de última tecnología, destinados a brindar óptimos servicios a la comunidad. Así también, cuenta con médicos del Servicio de Oftalmología entrenados adecuadamente en la técnica quirúrgica, ya que realizan decenas de cirugías por semana, como trasplantes de córneas, cataratas, glaucomas, vitrectomías, entre otros.

Para  mayor información los interesados pueden comunicarse con el Servicio de Oftalmología del hospital Central, al teléfono 4490565.

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que afecta el nervio óptico de manera progresiva y puede causar ceguera si no es tratada.

¿Cuáles son los síntomas?

En sus comienzos no presenta síntomas. Con el avance de la enfermedad, se experimenta pérdida progresiva de la visión.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza midiendo la presión ocular. Cuanto antes se lo diagnostique, mayor será la posibilidad de prevenir una pérdida seria de la visión.

¿Cómo puede prevenirse?

Para la prevención y detección es muy importante la consulta regular al oftalmólogo. Si bien los daños ocasionados son irreversibles, una vez detectado, su progresión puede ser detenida.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento usual consiste en la aplicación de colirios.