Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud trabaja en la consultoría y asesoramiento en Problemáticas de Consumo


El Ministerio de Salud, desde el área de Prevención, Capacitación y Asistencia del Plan Provincial de Adicciones, perteneciente a la Dirección de Salud Mental y Adicciones, trabaja en el Programa de Consultoría y Asesoramiento Institucional en Problemáticas de Consumo        

El Programa de consultoría es un espacio de intervención que nuclea a las diferentes áreas que forman parte del Plan Provincial de Adicciones.

Está destinado a brindar asesoramiento e intervenciones específicas sobre problemáticas de consumo a todas las instituciones provinciales (clubes, escuelas, iglesias, etc.). La modalidad de dicho programa se fundamenta en la necesidad de hacer partícipe a diferentes instituciones en la tarea de promover acciones preventivas, asistenciales y de formación en problemáticas de consumo de acuerdo a la especificidad de la demanda de tales instituciones. A la vez que facilitar un espacio de escucha acorde a las realidades y problemáticas singulares

Es por ello que frente a la demanda específica se acuerdan entrevistas diagnósticas que posibiliten la construcción de estrategias de abordaje, conjuntamente con la institución consultante, acordes a la problemática.

El programa se inicia con un equipo interdisciplinario del Plan Provincial de Adicciones que  acuerda entrevistas diagnósticas con actores institucionales que demanden intervención en diferentes situaciones vinculadas con problemática de consumo.

Los primeros encuentros se realizan en el Plan Provincial de Adicciones y los posteriores en la institución, con el fin de profundizar y facilitar la etapa diagnóstica.

El propósito de éstas entrevistas es abrir un espacio de escucha, a partir de cual se elabora una estrategia de abordaje, teniendo en cuenta: la demanda, la dinámica institucional, la población, los recursos y las particularidades de la comunidad a la que pertenece.

Durante este año se trabajó con distintas organizaciones entre ellas.

Esc. Ingeniero R. Videla, Luján.

Esc. Tomás Silvestre.

CENS. 3- 406, Ciudad.

Esc. Cóndor de Los Andes

Esc. Aquiles Manzotti

Asociación Civil, “Va por Vos”. Tupungato

Esc. 4166, Fernando Lorenzo, Ciudad de Mendoza.

Esc. 4128 Adolfo Pérez Esquivel, Cuidad de Mendoza

ICEI, Ciudad.

A.B. Cáceres, Las Heras

Esc.  San Luis Gonzaga, Godoy Cruz.

Esc. Pablo VI

Municipalidad de Maipú

Esc. 4155 Pérez Cuesta

Esc. Lumens, Secundaria, Ciudad de Mendoza

Esc. Monseñor Scalabrini, Guaymallén.

Instituto Pablo Nogués, Cuidad de Mendoza.

Esc. Deportiva Barrios Unidos Bº Poujade de Maipú.

Esc. Kairúz, Palmira, San Martín.

CENS Esc. Cartelone, Carril Mathus Hoyos, Guaymallén.

Municipalidad de Maipú, Lic. Ana Franco.

Esc. Pérez Cuesta, Guaymallén

Esc. 3-201 Esc. Hugo Alberto Lepez, Bº 30 de Octubre, Las Heras.

C. E.B.A. Bº Sol y Sierra, Godoy Cruz.

C.E.B.A. Bº Pedro Molina

Esc. 4-011 Cap. D. Manzotti, Bº Cementista, Las Heras.

Instituto E.I.N.O.

Esc. Ing. R. Videla, Luján.

Patria Grande

C.I.L.S.A.