Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

SALUD Y SEGURIDAD COORDINAN ACCIONES PREVENTIVAS PARA VENDIMIA


El Gobierno de Mendoza ya cuenta con un plan de contingencia ante una posible situación de emergencia que se pueda presentar durante los festejos de la Vendimia. Así, durante la Vía Blanca, el Carrusel y el Acto Central habrá puestos sanitarios ubicados en lugares estratégicos. 

El dispositivo incluye 16 ambulancias del Servicio de Emergencia Coordinado, dos móviles sanitarios y un móvil de avanzada que permitirá atender cualquier tipo de patología, ya que posee cardiodesfibriladores y la asistencia de médicos cardiólogos. También más de 500 efectivos policiales estarán apostados en distintos puntos del teatro griego y alrededores. 

El subsecretario de Salud, Pedro Masman, explicó que “las ambulancias encenderán sus luces cada una hora para que la gente las pueda identificar con facilidad”. El plan de acción que pondrá en marcha el ministerio contempla no sólo la atención sino también la promoción de hábitos saludables.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, detalló que “en este evento habrá zonas de exclusión y ya se han hecho más de cinco verificaciones del teatro griego y sus alrededores”. Asimismo, pidió precaución a la gente que se instala en los cerros y recordó que “está prohibido hacer fuego”. 

Operativo de emergencia ante situación de víctimas múltiples

En caso de producirse una situación de estas características, el Ministerio de Salud aplicará el protocolo de acción empleado en otros eventos que contemplan aglomeración de personas.

De esta forma, se procederá de acuerdo con la información que se reciba de la primera ambulancia que arribe al lugar, que será la encargada de determinar el número y complejidad de las ambulancias que se deberán desplazar a la zona de impacto. Según la magnitud del hecho, se establecerán los hospitales a donde se trasladará a las víctimas.

Posteriormente, se determinará un lugar donde se categorizará la situación de las víctimas de acuerdo con la evaluación que se realice. También en este espacio se definirá la ubicación de las ambulancias, y se organizará la búsqueda de sobrevivientes, el rescate de los mismos y la asistencia a las víctimas atrapadas en el caso de que se produzcan.

También se dispondrá un puesto médico avanzado, que se ubicará donde no exista riesgo evolutivo, en el caso del teatro griego, por fuera de la zona de las gradas. En este sitio se realizará la estabilización de las víctimas, su evaluación y se decidirá la prioridad, tipo de transporte y complejidad sanitaria para su traslado.

Cabe destacar que todas estas unidades de traslado estarán integradas y también conectadas con las guardias de los hospitales mediante el sistema de comunicaciones Tetra.

Operativo para víctimas únicas

En caso de producirse situaciones con víctimas únicas, los pacientes que puedan movilizarse deberán acercarse a los puestos fijos y, en caso contrario, comunicarse al 911.

Se contará con cinco ambulancias del SEC y cinco de sistemas privados, los camiones sanitarios de los servicios Asistencial Móvil (SAM) y Odontológico Móvil (SOM) del Ministerio de Salud y un camión sanitario proveniente de Nación.

Ubicación de los puestos sanitarios

Vía Blanca
Don Bosco y San Martín
Montevideo y San Martín
Garibaldi y San Martín
Palco
Espejo y San Martín
Gutiérrez y San Martín
Necochea y San Martín
Entre Ríos y San Martín
Lavalle y San Martín
Las Heras y San Martín
Las Heras y Patricias
Las Heras y Mitre 

Carrusel
Caballitos de Marly
Paso de los Andes y Civit
Granaderos y Civit
Martínez de Rosas y Civit
Olascoaga y Civit
Sarmiento y Perú
Espejo y Chile Este
Plaza Independencia Palco
Las Heras y Chile
Patricias y Las Heras
Garibaldi y San Martín
Rivadavia y San Martín
España y Colón

Operativos de promoción

Vía Blanca: stand de control de 18 a 23, en Espejo y Mitre, de Ciudad.

Carrusel: se repetirá este servicio en Espejo y Mitre, de Ciudad, de 9 a 14.

Durante el Carrusel, mientras los promotores entregan los anotadores, un grupo de actores disfrazados de cigarrillos realizará una dramatización musicalizada, que apunta a la promoción de la cesación tabáquica y los espacios libres de humo.

Acto Central y repeticiones: de 16.30 a 21.30, promotores del Ministerio de Salud se ubicarán en las puertas de acceso al teatro griego Frank Romero Day para entregar al público que ingresa material informativo y promocional elaborado por la cartera sanitaria.